Afectaciones físicas del sistema nervioso

AFECTACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO, ¿CUÁNDO PRESTAR ATENCIÓN?

Muchas veces ignoramos el nivel de incidencia que tiene un órgano o sistema, hasta que éste empieza a fallar. ¿A qué se debe esto? En gran medida se puede decir que es a causa de falta de conocimiento y de conocer las señales de alerta necesarias para acudir a un centro médico. Unas de las enfermedades más serias que pueden afectar drásticamente nuestra cotidianidad, son las relacionadas con el sistema nervioso, ya que de él depende la manera en la que el cuerpo responde a estímulos provenientes al exterior y a nuestro propio cuerpo.

 

¿Qué es el sistema nervioso?

 

El sistema nervioso cumple la función de receptor y emisor de información, ya que la manera en la que está conformado permite realizar de manera óptima un proceso de interpretación de información que, como se dijo anteriormente, proviene del exterior y del interior de nuestro organismo, es decir, el sistema nervioso permite que el cuerpo pueda responder de manera correcta ante cada estimulo que reciba.

 

El sistema nervioso se divide en dos grupos, estos son:

 

  1. Sistema Nervioso Central (SNC): compuesto por el cerebro y la médula espinal. Este grupo se encarga de controlar y gestionar los procesos relacionados con la actividad motriz, de sensibilidad y de pensamiento. Las afectaciones relacionadas con esta parte del sistema nervioso pueden generar grandes dilemas, ya que no tiene la capacidad de regenerarse.

 

  1. Sistema Nervioso Periférico (SNP): su función central está enfocada al control y generación de los movimientos voluntarios e involuntarios del organismo. El sistema está compuesto por nervios, ganglios y receptores, los cuales están relacionados con el SNC, así como con el resto del organismo. A diferencia del Sistema Nervioso Central, las terminaciones nerviosas del sistema sí pueden regenerarse.

 

De ambos grupos, la parte central y fundamental de todo el proceso nervioso se centra en el cerebro, ya que él funciona como coordinador y director de una orquesta, el cual si no está en la mejor forma podría traer consigo falencias considerables. Por ejemplo, el cerebro se conforma de cuatro lóbulos, que poseen las siguientes funciones:

 

  • Frontal: controla la actividad motora, el estado de ánimo y el lenguaje.
  • Parietal: controla e interpreta las sensaciones del cuerpo en general.
  • Occipital: controla e interpreta la visión.
  • Temporal: controla todo lo relacionado a la memoria.

 

Lo anterior no significa que el resto del sistema no es relevante, todo lo contrario, al igual que una maquinaria, cada parte que la conforma tiene no solo su función, sino que también su relevancia, lo que permite que todo funcione y responda acorde con lo exigido. En el caso del sistema nervioso, cada parte, nervio y neurona, cumple una orden que permite el desarrollo normal de actividades. Como, por ejemplo, la médula tiene la responsabilidad de transmitir y coordinar los impulsos que influyen en los sentidos y en la capacidad motora.

¿Cuáles son las principales fuentes de información del sistema nervioso?

 

Para que el sistema nervioso pueda interpretar lo que ocurre en su entorno y así producir una respuesta, existen lo que es conocido como los sentidos. Estos le dan al cuerpo la noción de lo que sucede en su entorno, enviando señales al cerebro, las neuronas y las terminaciones nerviosas, por medio de los componentes periféricos, las cuales ayudarán a determinar de la mejor manera de reacción. Los sentidos son:

 

  • Vista: considerado por los expertos como el sentido más evolucionado que tiene el hombre. De la vista depende el reconocimiento del color, forma, posición y movimiento de los objetos que se encuentran en nuestro entorno y el nivel de cercanía que tienen de nosotros.

 

  • Oído: recibe las ondas sonoras en su justo timbre, tono y volumen, aunque bajo algunas limitaciones, como lo es el no recibir sonidos menores a 20 Hz o superiores a los 20.000 Hz por segundo.

 

  • Olfato: el sentido mayor desarrollado que poseemos a la hora del nacimiento y el que menos evoluciona a lo largo de nuestra vida. Se encarga de la recepción y procesamiento de los aromas.

 

  • Tacto: por medio de la piel y las terminaciones nerviosas internas, permite percibir la temperatura, textura y presión de los objetos.

 

  • Gusto: gracias a los químicos encontrados en la saliva y a las papilas gustativas, se puede interpretar la sensación de sabor y temperatura.

 

De igual modo, las neuronas funcionan como un puente de comunicación entre los sentidos y demás medios que se tiene para identificar estimulas internos y externos. Lo anterior por medio de la interconexión que da lugar a un proceso de comunicación llamado sinapsis.

 

Tenga en cuenta

 

Para la psicología y la psiquiatría es fundamental el conocimiento del funcionamiento del sistema nervioso, ya que determina en gran medida la interacción del ser humano con su medio ambiente.

 

¿Cuál es la importancia del sistema nervioso?

 

Una vez revisada las funciones básicas que tiene el sistema en nuestro cuerpo, podrá entender mejor la importancia representa para las funciones básicas. Así que preste atención:

 

  • Recepción

El sistema nervioso es como un gran medio de comunicación, ya que transmite la información del ambiente que rodea al sujeto. Esto lo ejecuta por medio de estímulos que son interpretados por medio de los sentidos. Sin la recepción de información, no tendríamos la capacidad de conocer el estado de salud de nuestro cuerpo.

 

  • Respuesta

 

Una vez recibido el estímulo el sistema nervioso procede a generar una respuesta óptima y acorde a la situación. Dichas respuestas pueden ser voluntarias e involuntarias, dentro de las involuntarias se encuentra, por ejemplo, la sudoración.

 

  • Interconexión

 

Las respuestas a ciertos estímulos son almacenadas, creando una simulación de base de datos en el sistema nervioso, en la que se tiene en cuenta: la sensación, la causa y la respuesta. Dentro del proceso de interconectividad se encuentran dos aspectos fundamentales de reconocimiento, estos son:

 

  • Nervios: estos pueden ser sensitivos (recolección de información del cuerpo), motores (controlan los movimientos del cuerpo) o mixtos (fusión de los dos anteriores). Su función central es la creación de conexiones entre el cuerpo y el sistema nervioso. Dentro de las conexiones principales están las originadas por los nervios cerebrales (conexión entre el cerebro y las estructuras superiores al cuello) y los raquídeos (conexión entre la médula espinal y el resto del cuerpo).

 

  • Homeostasis: el sistema nervioso autónomo permite la estabilidad del cuerpo por medio de respuestas involuntarias como lo son los escalofríos, ya que, ante el cambio de temperatura, el sistema hace homeostasis para estabilizar el cuerpo.

 

  • Coordinación y ejecución

 

Como lo mencionamos anteriormente, el sistema nervioso es el director de una orquesta, de él depende la manera en la que el cuerpo reaccionará y funcionará en determinadas situaciones, esto se ve reflejado en su mediación a la hora de ejecutar cualquier acción, como la respiración, la circulación de la sangre, el movimiento o la digestión.

 

  • Reflejos

 

Los reflejos son acciones involuntarias del sistema, que permiten actuar ágilmente ante situaciones específicas, dichas respuestas coadyuvan a defender el cuerpo o a mantener las funciones vitales funcionando.

Enfermedades habituales del sistema nervioso

 

Como es predecible, el sistema nervioso es víctima de múltiples enfermedades y trastornos, los más comunes son:

Epilepsia: problema físico que se caracteriza por un funcionamiento deficiente e imprevisto de un grupo de neuronas.

 

Parálisis facial: es una debilidad temporal presentada en los músculos faciales, que es ocasionada (en la mayoría de los casos) por una inflamación del nervio que controla y regula los músculos faciales.

 

Dolor de cabeza – migraña: también conocido como cefalea, es la molestia más frecuente que puede tener un origen biológico, conductual o ambiental.

 

Esclerosis: esta afectación puede ser múltiple (cuando las neuronas pierden mielina, de manera considerable, dicha sustancia es la encargada del traslado de impulsos dieléctricos por el sistema nervioso) o lateral (pérdida y deterioro de las células motoras del sistema nervioso).

 

Demencia: es ocasionada por la degeneración de las neuronas, que desencadenan enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Señales de alerta de afectaciones en el sistema nervioso

 

Como toda enfermedad siempre existirán señales que nos permitirán identificar dificultades tempranas, esto nos ayuda a prevenir situaciones más complejas tanto en tratamiento como en malestar. Reconocerlas permite enfrentarlas a tiempo, así que de presentar alguno de los siguientes síntomas no dude en contactarnos.

 

  • Mareos o desmayos justo al ponerse de pie.
  • Latidos del corazón fuertes y rápidos mientras se está en estado de reposo.
  • Desmayos sin razón aparente.
  • Deficiencia visual momentánea.
  • Dificultad motora.
  • Cansancio extremo sin razón aparente.
  • Entumecimiento y pérdida de sensibilidad en las extremidades.
  • Pérdida progresiva de la memoria.
  • Hormigueo o debilidad muscular.

 

Prevención

 

Aunque algunas afectaciones en el sistema nervioso pueden ser de carácter hereditario, existen varios factores habituales que pueden empeorar o hacer surgir el problema. Por ello le recomendamos:

 

  • Hacer ejercicio regularmente.
  • No fumar.
  • Descansar lo necesario.
  • Mantener una dieta balanceada.
  • Beber agua.
  • Limitar la bebida de café y bebidas gaseosas.
  • No consumir alcohol o drogas.
  • Mantener un buen control médico físico, mental y psicológico.
  • Haga ejercicios de fortalecimiento cerebral.
  • Protéjase de lesiones en la cabeza.

 

Por todo lo anterior, queremos explicarle a profundidad las afectaciones más comunes del sistema nervioso, todo en pro de una mejor calidad de vida para usted y su familia.

TEMAS RELACIONADOS

EPILEPSIA

EPILEPSIA

NEUROLOGÍA

NEUROLOGÍA

DOLOR DE CABEZA

DOLOR DE CABEZA

Menú
Servicios