Consulta psiquiátrica en línea, una buena opción

15 Jul, 2020

Consulta psiquiátrica en línea, una buena opción

Consulta psiquiátrica en línea

En los tiempos actuales, las personas nos estamos enfrentando a un panorama que parece de ciencia ficción. Estar recluidos en nuestras casas como consecuencia de la pandemia del coronavirus nos impide salir al mundo exterior y realizar nuestras actividades cotidianas. Ello no debe ser impedimento para cuidar de nuestra salud mental e iniciar o proseguir con una consulta psiquiátrica en línea para enfrentar nuestros temores, pesares, problemas e inseguridades.

 

¿Por qué es buena idea llevar un proceso de terapia vía Internet?

 

  1. Porque así como es de vital importancia cuidar de nuestra salud mental, también lo es velar por nuestra salud física. Los Gobiernos de todo el mundo recomiendan que las personas se queden en sus casas para evitar que el virus que causa covid-19 se propague.
  2. Lo más importante de llevar acabo una terapia psiquiátrica, más que el lugar y el horario de la misma, es el médico que llevará a cabo la sesión y la disposición del paciente por reconocer y mejorar su condición. Vía Internet es posible verificar la licencia profesional, la experiencia y la reputación de múltiples psiquiatras antes de contratar sus servicios.
  3. La cita se puede celebrar desde la comodidad del hogar, en un espacio en el cual el usuario se sienta cómodo y pueda tener al alcance de su mano todas las cosas que considera va a necesitar. Por ejemplo, un cuaderno para anotar, agua a su disposición, pañuelos, música relajante, el clima adecuado, etc.
  4. Enfrentarse con un panorama distinto para poder realizar una consulta no debe de verse como un obstáculo, sino como una posibilidad de intentar cosas nuevas. En muchas ocasiones, lo nuevo y lo desconocido pueden despertar sentimientos de inseguridad y temor en las personas hasta que no se reconoce que igualmente pueden ser una oportunidad de cambio y mejora.
  5. En muchas ciudades, el tiempo para desplazarse de un punto a otro es muy elevado por motivos de tráfico. Al realizar una sesión en línea, el paciente ahorra tiempo de traslado y evita experimentar sentimientos de ansiedad o preocupación por no llegar a tiempo.
  6. En algunas ocasiones, la persona experimenta elevados niveles de ansiedad por tener que salir de su domicilio e interactuar en el mundo exterior. Para esta clase de situaciones donde se quiere hablar de determinados temas con un profesional, las consultas virtuales resultan ideales, pues la persona puede recibir la atención que requiere sin necesidad de sentir angustia por abandonar su domicilio.
  7. Individuos interesados en recibir una consulta profesional no pueden hacerlo debido a su tipo de jornada laboral o a su apretada agenda, el poder conectar con un médico desde cualquier lugar con Internet ayuda a solucionar esa clase de impedimentos.
  8. Por desgracia, en algunas comunidades no existe un médico psiquiatra al cual acudir. En estos casos, las personas que viven en esta clase de ciudades tienen la posibilidad de recurrir a un profesional competente que vive en otra región.
  9. En un mundo cada vez más globalizado, es común que en muchos países vivan personas que todavía no dominen el idioma oficial del lugar donde viven o que lo hagan pero prefieran realizar una terapia en su idioma materno. Para ellas, el mundo virtual también es una grata opción.

Reconocer que se requiere ayuda no es trabajo sencillo, sin embargo, una vez que se acepta es tan solo el primer paso en una larga lista de tareas que se tienen que realizar para mejorar la salud mental. Acudir con un profesional de la salud es la segunda labor.

 

También te va a interesar: Cómo llevar a cabo una consulta psiquiátrica en tiempos de coronavirus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios