Electroencefalograma Prolongado

ELECTROENCEFALOGRAMA PROLONGADO

Un procedimiento para monitorear epilepsias, trastornos psicológicos y otros padecimientos de manera simultanea.

El electroencefalograma prolongado es una exploración diagnóstica no invasiva que se desenvuelve igual que los demás EEG; colocando los nodos sobre el cuero cabelludo del paciente con el fin de medir las fluctuaciones con la ayuda del electroencefalógrafo. Entre los diferentes tipos de electroencefalogramas, a diferencia del procedimiento normal (que toma alrededor de 20 minutos), el de tipo Prolongado se caracteriza por superar los 30 minutos, de hecho, generalmente, el examen tiende a durar desde una hora en adelante. Incluso algunos expertos aseguran que el EEGP puede tomar días. Ello depende del especialista solicitante, pues se lleva a cabo cuando:

 

  • Se presentan resultados negativos en el Electroencefalograma inicial y se sospecha que el paciente sufra de una patología.
  • El menor padece de TDAH (Déficit de Atención con Hiperactividad).
  • El paciente puede caer en una crisis epiléptica durante una rutina de EEG normal.
  • Existen sospechas de patrones irregulares de sueño.
  • Posibilidades de presentar una epilepsia hípnica.

La duración de este examen en particular se debe a que el médico busca identificar los patrones en los impulsos electroencefalográficos del paciente y descubrir cualquier alteración. Además, gracias a los extensos periodos que requiere, es posible descubrir más de una afectación en el proceso.

 

Dicho electroencefalograma consiste en “leer” el comportamiento de los impulsos cerebrales con el fin de identificar el tipo de epilepsia que sufre el paciente y, de ese modo, determinar el tratamiento pertinente para el caso. Cabe mencionar que este examen puede ser realizado durante horas del día y de la noche de igual modo, de la misma forma en que cuenta con la facultad para trabajar con pacientes despiertos y dormidos. Lo anterior basado en la historia clínica del examinado.

 

El proceso de preparación electroencefalograma prolongado no requiere que el paciente altere su modus operandi, sin embargo, al poder ser realizado sobre menores, es importante que los padres sean completamente honestos con su hijo y le expliquen la importancia de su cooperación acatando las indicaciones del especialista y, especialmente, mantener la calma y la paciencia.

Menú
Servicios