Polisomnografia

ESTUDIO DEL SUEÑO

La polisomnografía, o estudio del sueño, busca detectar y comprender los trastornos del sueño que sufre el paciente.

La polisomnografía es un examen que se lleva a cabo mientras el paciente duerme. Su finalidad es sencilla, pues trata de la detección de cualquier irregularidad durante los ciclos de sueño de la persona.

 

Por lo general, a ti, el paciente, se te solicitará que llegues al centro con dos o tres horas de anticipación al inicio de la prueba. Posteriormente el especialista colocará los electrodos en los puntos específicos de tu cuerpo. Cuerpo cabelludo, párpados y mentón. Ello con el fin de registrar señales que envías a tus ojos (mientras sigues despierto), y luego, cuando te encuentras en estado de reposo sobre una de las camas de la clínica, éstos se utilizan para conocer el tiempo que tardas en quedarte dormido, al igual que lo que le toma a tu cuerpo entrar en el estado de sueño MOR, o con Movimientos Oculares Rápidos.

 

Temas relacionados: Apnea de sueño

 

Naturalmente este estudio del sueño se realiza durante horas de la noche para conocer sus patrones de reposo normales aunque, para aquellos que suelen trabajar en turnos nocturnos, el centro también ofrece la polisomnografía en el día. Mientras el examen está siendo realizado, el médico especialista revisará el detalle de las señales percibidas por los electrodos mientras que, paralelamente, analiza tus movimientos y momentos de baja actividad respiratoria.

Durante las diferentes etapas del sueño, el estudio analiza:

 

  • Posición física.
  • Ondas cerebrales.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Movimientos oculares.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Oxígeno en la sangre.
  • Actividad muscular.

 

El estudio del sueño, además de ser realizado en la clínica, también puede ser llevado a cabo en la comodidad de tu hogar siempre y cuando tu especialista del sueño conozca tu historia médica y sepa de antemano que no sufres de otro trastorno como la cardiopatía o la neumopatía. En casos de apnea obstructiva del sueño, el examen sí puede ser llevado al hogar del paciente.

Menú
Servicios