Valoraciónes Neurológicas

¿qué es la neurología?

¿QUÉ ES LA NEUROLOGÍA?

Cuando Thomas Willis comenzó a comparar los órganos de animales y personas y a dibujar sus diferencias, no se imaginó que estaba dando un paso trascendental en la medicina ni que estaba abriendo las puertas de la Neurología.

 

Tampoco imaginó Willis que su libro Cerebri Anatomi, escrito en 1664, tendría los primeros descubrimientos modernos para su época, sobre los nervios craneales y el sistema nervioso vegetativo. Fue él quien dio el nombre de Neurología a la especialidad que se encargaría en el futuro al estudio y tratamiento de las afecciones nerviosas. Estudió con detenimiento la Epilepsia y la Histeria y hoy se le reconoce como el precursor de esta rama del conocimiento científico.

 

Historia antigua

 

Ya conocía Willis de la existencia de papiros egipcios donde se mostraban recomendaciones para atender algunas enfermedades producidas por alteraciones en el sistema nervioso, específicamente de las meninges, de las pulsaciones extra craneales y del líquido cefalorraquídeo y también de algunas observaciones realizadas por los antiguos sumerios e indios, quienes habían dado sus aportes rudimentarios a esta especialidad naciente.

 

Pasaron doscientos años para que apareciera Jean-Martin Charcot, médico francés, quien ahondó en los estudios de Willis y descubriera la relación entre las lesiones cerebrales y algunas partes del cuerpo. Dirigió la primera cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso, del hospital de Salpetiere, en la cual logró recopilar varias de sus observaciones en el libro Leçons sur les maladies du système nerveux 1872-1893 (Lecciones sobre enfermedades del sistema nervioso 1872-1893).

 

En los albores del siglo XX

 

Ya en el siglo XX se incorporaron varios eminentes científicos para esclarecer el origen de enfermedades que durante toda la historia no tenían explicación de su existencia, ni tratamientos, ni fármacos con que atenderlos, atribuyéndose muchas de ellas a orígenes sobrenaturales.

 

Inventos y descubrimientos

 

Los nuevos elementos surgidos de los estudios de las enfermedades neurológicas estudiaron acompañados de descubrimientos e inventos, tales como el microscopio, la electricidad, la electrónica y la cibernética que han contribuido a mejorar los diagnósticos de este tipo de enfermedad, especialmente con la creación de laboratorios de neurofisiología, cuyos aportes en la detección de este tipo de enfermedades, ha sido de trascendental importancia.

 

Con la aparición del microscopio se reconocieron las neuronas, las ramificaciones de las células nerviosas y se fueron definiendo las rutas nerviosas en el cuerpo. La aparición de la electricidad demostró que la estimulación eléctrica produce contracción muscular. Con la electrónica y la cibernética se llegó a la encefalografía y a los demás tipos de exploraciones avanzadas.

 

Fuente de especialidades

 

Las valoraciones neurológicas, en su desarrollo, han contribuido a la conformación de otras ramas, tales como la psiquiatría, la psicología y la neurofisiología, con aportes de científicos como Sigmund Freud, Luigi Galvani, Edwad Flatau, Oliver Sacks y muchos otros, quienes desde la neurología descubrieron nuevas especializaciones.

Hoy en día, cuando por medio de un laboratorio de neurofisiología pueden detectarse la mayoría de las enfermedades producidas por el sistema nervioso, la ciencia aún no ha encontrado fórmulas para resolver todos los problemas patológicos generados por estos sistemas complejos. Pero los logros son evidentes y se vislumbra la esperanza de que paulatinamente, en el futuro el ser humano obtenga, por medio de la neurología, la solución de varios de los problemas que hoy los aquejan.

 

Funciones de un neurólogo

 

Funciones de un neurólogo

Se tienen indicios de estudios médicos realizados desde el siglo XVII con la intención de conocer las enfermedades que afectan el sistema nervioso. Al transcurrir de los años, estos estudios fueron enfocándose hasta llegar a la especialidad de la Neurología.

 

En una valoración neurológica, estos especialistas están capacitados para el reconocimiento, la prevención y tratamiento de aquellas enfermedades relacionadas con los trastornos en el cerebro, en la médula espinal, en lo relativo al movimiento muscular y diversos tipos de dolores, especialmente los de cabeza.

 

¿Cómo trabaja un neurólogo?

 

En una valoración neurológica los especialistas se dividen en, por lo menos, cinco etapas para la valuación médica en los casos de enfermedades de esta índole.

 

  1. Identificación de evidencias físicas y funcionales del paciente a través de la observación e interrogatorio.
  2. Interpretación de los signos y síntomas encontrados desde el punto de vista fisiológico, identificando los trastornos de la función y de la estructura anatómica involucrada.
  3. Localización del proceso patológico y de los sectores involucrados, descubriendo los síndromes e identificando el lugar y la naturaleza de la enfermedad, haciendo uso del laboratorio de neurofisiología.
  4. Identificación de la causalidad de la enfermedad.
  5. Valoración del grado de incapacidad, determinando la gravedad de la afectación y si la misma es permanente o temporal.

Todo lo anterior con el fin de diagnosticar la enfermedad y proponer las acciones a seguir para su curación o mejora.

 

Enfermedades más comunes

 

Las afecciones que requieren la atención de los neurólogos podrían resumirse en:

 

  • Migrañas.
  • Estrés.
  • Parkinson
  • Neuralgias
  • Epilepsias
  • Accidentes circulatorios en el cerebro.
  • Esclerosis múltiples.
  • Debilidad muscular.
  • Trastornos del sueño.
  • Pérdida de memoria.
  • Neuralgias
  • Otras similares.

 

Neurología, Psicología y Psiquiatría

 

Neurología, Psicología y Psiquiatría

Es común encontrar una simbiosis de trabajo entre los psicólogos y los neurólogos o de estos con los psiquiatras, para auscultar a pacientes con ciertos padecimientos donde esté involucrado el sistema nervioso. Estos profesionales evalúan al paciente con un interrogatorio minucioso que involucra aspectos familiares, sociales y específicos de las dolencias, apoyándose en estos otros profesionales, quienes, desde sus especializaciones, pueden aportar elementos valiosos relacionados con conductas recurrentes que pudieran señalar indicios de trastornos en la conducta o de enfermedades mentales.

 

Elementos de apoyo

 

Los neurólogos deben apoyarse en los laboratorios de neurofisiología con el fin de lograr diagnósticos precisos para sus pacientes. Estos laboratorios permiten conocer el funcionamiento bioeléctrico del sistema nervioso, a través de mecanismos como la Electroencefalografía, que mide la actividad eléctrica en el cerebro; la Polisomnografía, o registro de la actividad cerebral mientras se duerme; y la estimulación magnética transcreaneal para el tratamiento de la depresión.

 

Dentro de éstas se encuentran también: la Cartografía Cerebral, para valorar el funcionamiento del sistema nervioso central; la Electromiografía, para medir la actividad eléctrica muscular; la Electroneurografía, que mide la velocidad de conducción en los nervios periféricos; y la exploración por Potencial Evocado, que evalúa la función del sistema sensorial acústico y visual.

 

A través de la aplicación de estas tecnologías, pueden determinarse patologías tales como: epilepsias, mielopatías cervicales y polineuropatías; todas ellas derivadas del sistema nervioso central. Además de las esclerosis, miastenias y otras enfermedades del sistema periférico.

 

Todo ello permite al neurólogo determinar si los resultados obtenidos en los laboratorios de Neurofisiología conllevan a un tratamiento ambulatorio del paciente, a intervenciones quirúrgicas o a procesos de rehabilitación que permitan al paciente reintegrarse a sus procesos cotidianos.

PARÁLISIS FACIAL

PARÁLISIS FACIAL

Menú
Servicios