Epilepsia

EPILEPSIA

La epilepsia puede presentarse en todo tipo de pacientes y bajo una gran variedad de causas. Es importante, entonces, iniciar un tratamiento contra la epilepsia de forma temprana.

Según Jean Piaget, Los niños, durante sus distintas etapas de desarrollo, pasar por cuatro periodos de desarrollo muy característicos.

La epilepsia se define a partir de 2 o más crisis epilépticas en toda la vida. Hay crisis fácilmente diagnosticables como la epilepsia convulsiva (pérdida de la postura con movimientos bruscos de las extremidades y alteración de la conciencia), en cambio hay otras crisis de epilepsia como las ausencias donde solo se observa alteración de la conciencia.

 

Otras crisis de epilepsia se pueden manifestar con sensaciones difíciles de describir, escuchar voces u otros sonidos que los demás no, pueden ver cosas o colores extraños, sentir ira, miedo o terror, ganas de vomitar, dolor de estómago, entre otros síntomas.

 

Una de sus características es que no se diagnostican con facilidad y pueden pasar como problemas psiquiátricos.

En los niños y adolescentes las crisis de epilepsia se presentan con una pérdida temporal de la conciencia, sin caída al suelo ni convulsiones, duración de segundos y rápida recuperación, espasmos infantiles (movimientos musculares bruscos, repentinos y rápidos), convulsiones febriles.

 

Las crisis de epilepsia parciales pueden presentarse con sensaciones extrañas o difíciles de describir, estos pueden ser fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, percepción de diferentes tipos de olores, temor, ira, movimientos de la lengua, palidez entre otras manifestaciones.

 

Estos síntomas pueden aparecer de manera aislada o dar paso a una pérdida de conciencia con movimientos automáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo.

 

En otras ocasiones pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conciencia y es importante identificarlas para su futuro tratamiento.

tratamiento para la epilepsia, soluciones para epilepsia

Crisis de Epilepsia

 

Existen crisis de epilepsia fácilmente diagnosticables, como lo es la epilepsia convulsiva, la cual se presenta como una pérdida de la postura con movimientos bruscos de las extremidades y con alteración de la conciencia. En cambio, hay otras que presentan complicación en su identificación. Éstas son conocidas como ausencias, donde solo se observa alteración de la conciencia.

 

Otras crisis epilépticas se pueden manifestar con sensaciones difíciles de describir, como: escuchar voces u otros sonidos que los demás no, poder ver cosas o colores extraños, sentir ira, miedo o terror, ganas de vomitar, dolor de estómago, entre otros síntomas. Lastimosamente éstas no se diagnostican con facilidad y pueden pasar como problemas psiquiátricos y sus tratamientos tienden a ser ejecutados como tal.

 

En los niños y adolescentes las crisis de epilepsia se presentan con una pérdida temporal de la conciencia, sin caída al suelo ni convulsiones, duración de segundos y rápida recuperación, espasmos infantiles (movimientos musculares bruscos, repentinos y rápidos), o convulsiones febriles.

 

Las crisis de epilepsia parciales pueden presentarse con sensaciones extrañas, que pueden ser fenómenos auditivos, visuales, sensación de hormigueo, percepción de diferentes tipos de olores, temor, ira, movimientos de la lengua, palidez entre otras manifestaciones. Estos síntomas pueden aparecer de manera aislada o dar paso a una pérdida de conciencia con movimientos automáticos de la boca, de las manos o de otra parte del cuerpo. En otras ocasiones pueden presentarse con sacudidas de una extremidad o de la mitad de la cara, sin pérdida de conciencia y es importante identificarlas para la aplicación de un futuro y eficaz tratamiento de la epilepsia.

 

Causas de la Epilepsia 

 

Su etiología es diversa y multifactorial. Factores que vuelven susceptible a un individuo a sufrir de epilepsia, son los antecedentes perinatales (hipoxia neonatal), herencia, antecedentes de trauma craneoencefálico, tumores, infecciones.

 

Clasificación de la Crisis de Epilepsia

 

Crisis Epilépticas Parciales:

 

  • Crisis parciales simples. Hay síntomas o signos motores, sensitivos, autonómicos, psíquicos, electroencefalográficos.
  • Crisis parciales complejas. Este tipo de epilepsia muestra alteración de la conciencia, son precedidos por un aura (sensaciones, sentimientos extrañas).
  • Crisis parciales complejas. Son aquellas que pueden evolucionar a crisis generalizadas de epilepsia.

 

Crisis Epiléptica Generalizadas

 

  • No convulsivas. Hay alteración de la conciencia. Se encuentran las denominadas Ausencias / Crisis Atónicas.
  • Convulsivas. De las crisis de epilepsia más reconocidas, esta se evidencia cuando hay alteración de la conciencia y pérdida de la postura, el ejemplo y el más conocido son las crisis generalizadas tónico-clónicas.

 

Crisis Epilépticas sin Clasificar

 

Datos de alarma

 

  • PERÍODOS DE CONFUSION MENTAL.
  • MOVIMIENTOS INVOLUNTARIO DE MASTICACIÓN.
  • MOVIMIENTOS MUSCULARES FINOS DE LA CARA U OTRAS PARTES DEL CUERPO, DE CORTA DURACIÓN.
  • PERIODOS UNICAMENTE DE ALTERACIÓN DE LA CONCIENCIA, EN LOS QUE LA PERSONA ES INCAPAZ DE RESPONDER PREGUNTAS O MANTENER UNA CONVERSACIÓN.
  • CONVULSIONES.

 

Diagnóstico y Tratamiento para la Epilepsia

 

Se debe realizar por un neurólogo o neurólogo infantil (neuropediatra) con apoyo del ELECTROENCEFALOGRAMA.

 

¿Quienes se deben realizar un electroencefalograma?

  • Neonato, infantil o adulto que sufra traumatismo cráneo encefálico.
  • Cualquier persona bebe, niño o adulto que presente por primera vez una crisis de epilepsia convulsiva.

 

Electroencefalograma

 

Consiste en monitorizar la actividad eléctrica en la corteza cerebral, por medio de la colocación de electrodos y un registro convencional de 20 minutos. Durante el estudio se realizan métodos de activación como la hiperventilación, foto estimulación, entre otras maniobras.

 

Hay diferentes tipos de encefalogramas:

  • Electroencefalograma simple.
  • Electroencefalograma con mapeo y análisis espectral.
  • Electroencefalograma neonatal.
  • Electroencefalograma prolongado.
  • Electroencefalograma para muerte cerebral.

 

Para realizar encefalogramas hay ciertas indicaciones:

  • Lavar cabello con jabón neutro, cabello seco al momento de realizar el estudio, desvelo de 4 horas, no aplicar acondicionador ni otro producto.

 

CERTIFICACIONES

  • Consejo Nacional de Neurología.
  • Instituto Nacional de Ciencias y de la Nutrición Salvador Suviran.
  • Secretaria de Salud.
  • Universidad Autónoma de México.
Menú
Servicios