Tratamiento para la epilepsia: cómo ayudar al paciente en casa

20 Jun, 2019

Tratamiento para la epilepsia: cómo ayudar al paciente en casa

La epilepsia es un trastorno producido por un súbito incremento de la actividad eléctrica del cerebro, específicamente en las neuronas. La persona que la padece suele sufrir de convulsiones o movimientos incontrolables del cuerpo de manera repetitiva. Es lo que se conoce como ataque epiléptico. La epilepsia y tratamiento deben ser diagnosticados por un doctor especializado, pero en casa se puede continuar reforzando el tratamiento médico.

Continúa para conocer las mejores formas de cuidar de un paciente con epilepsia.

 

A tener en cuenta

La epilepsia se da debido a breves y repentinos cambios en el correcto funcionamiento cerebral, de modo que es considerada como una afección neurológica, la cual no es provocada por retraso o enfermedades mentales.

Durante un ataque epiléptico, las convulsiones suelen ser violentas y progresivas; a estas normalmente les acompañan contracciones musculares intensas y falta de oxígeno, así como algunas descargas eléctricas cerebrales. Si no se actúa de manera rápida y eficaz puede desencadenar daños en el cerebro y el corazón y, en casos extremos, la muerte.

 

¿Cómo cuidar de un familiar con epilepsia?

Antes que nada, se debe hacer hincapié en que la epilepsia es un trastorno serio que debe seguirse con total responsabilidad. De manera que no solo hay que aprender a reaccionar ante ataques, sino también realizar ciertos cambios cotidianos necesarios para un mejor control.

 

Tratamiento para la epilepsia: Cómo ayudar al paciente en casa

 

Medidas a seguir antes de un ataque

  • Llevar un calendario de cuadros epilépticos es de gran importancia, así como una lista de todos los medicamentos (dosis y horarios) prescritos por el médico.
  • Evitar cualquier detonante.
  • Seguir al pie de la letra el tratamiento antiepiléptico sugerido por un especialista y desde luego, evitar a toda costa modificarlo.
  • Acudir de manera regular a los controles hemáticos y de niveles plasmáticos de medicación.
  • Realizar deportes de bajo impacto y llevar una dieta balanceada.
  • Evitar el agotamiento excesivo.
  • En caso de padecer cualquier otra enfermedad, no olvides comunicarle al médico sobre el tratamiento que tú o tu pariente están llevando.

 

Te puede interesar: Epilepsia: ¿Qué puede provocar una convulsión?

 

Medidas a seguir durante un ataque

1.- Antes que nada, procura mantener la calma y pensar muy bien las cosas antes de actuar. Entonces ayuda a la persona para que llegue al suelo con suavidad, ya que es muy probable que se caiga de todas maneras, inténtalo con mucho cuidado y pendiente de cualquier golpe que pueda arrojarte. Durante una crisis les resulta difícil controlarse y podría soltar golpes con cualquiera de sus extremidades.

2.- Evita que la persona sufra cualquier lesión durante la crisis epiléptica, para ello aleja objetos que puedan resultar peligrosos y coloca algo suave bajo la cabeza para que no golpee contra el suelo.

3.- Afloja corbata, bufanda, camisa o collares; cualquier prenda que se encuentre alrededor del cuello.

4.- Con sumo cuidado, coloca a la persona de lado. De esa manera facilitarás la respiración.

5.- No intentes trasladarla a otro lado, puesto que podría ser peligroso. Si se trata de una mujer embarazada o con diabetes, lo más sensato es solicitar una ambulancia.

5.- Monitorea el tiempo de duración de la crisis. Usualmente finaliza tras dos o tres minutos y si dura más de 5 apresúrate a solicitar una ambulancia. En caso de que sea una crisis normal, el paciente comenzará a recuperarse de manera gradual. Mantente a su lado en todo momento.

6.- Permite que descanse después de la crisis sin abandonarla por ningún motivo. Puedes hablarle un poco para tranquilizarla y ayúdale a entender que pasará pronto y todo volverá a la normalidad. Espera hasta que recupere por completo la consciencia. Algunas personas pueden olvidar por instantes quiénes son o en dónde viven, prepárate para responder cualquier duda con tranquilidad y paciencia.

Ahora conoces un poco más sobre la epilepsia y el tratamiento a seguir en casa. No olvides seguir estos consejos y evitarás sustos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios