Cómo llevar a cabo una consulta psiquiátrica en tiempos de Coronavirus

6 May, 2020

Cómo llevar a cabo una consulta psiquiátrica en tiempos de Coronavirus

Consulta Psiquiátrica

Las situaciones de emergencias causadas por desastres de salud como el caso de la actual pandemia del COVID- 19 siempre provocan daños físicos, mentales, emocionales y económicos. De ahí la necesidad de la consulta psiquiátrica como una manera de contener a los afectados.

Cómo puedes brindar asesoría o primeros auxilios psiquiátricos en una contingencia

Un psicólogo tiene como objetivos principales prevenir, planificar, intervenir y rehabilitar a una persona que ha sufrido daños directos o colaterales. Seguro te interesará que veamos juntos cómo lo puedes lograr.

1.- Contacto emocional: muestra empatía con los sentimientos y pensamientos del paciente. En otras palabras, ponte en los zapatos de la persona, eso ayudará a forjar una relación de confianza con el implicado y lo motivará a expresar abiertamente los miedos y traumas que están afectando su salud.

Para esto, debes usar un tono de voz amable y ofrecer la privacidad y confidencialidad que el paciente merece. Vale agregar que si el afectado es un niño o joven menor de edad, es recomendable que converses previamente con los padres o el tutor.

2.- Tener el cuadro completo: define la dimensión real del problema. Para esto se busca indagar en el presente, pasado y futuro inmediato. Busca el qué, cómo, cuándo y dónde. Además, identifica posibles causales de crisis en el futuro y cómo prevenirlas o enfrentarlas con  entereza y valor.

Problemas Emocionales

3.- Buscar soluciones: con tacto, ayuda al afectado a buscar las opciones para enfrentar una crisis emocional o mental. Recordemos que aunque los problemas son de índole emocional, se van presentar dolores físicos también.

Por todo lo anterior, concéntrate en definir cómo pueden mitigar una crisis. Probablemente, probarán varias opciones para determinar cuál es la más acertada.

4.- Seguridad y alivio: es imprescindible lograr estos dos factores durante una asesoría psiquiátrica. No solo es en sentido emocional, también se debe lograr en sentido físico.

Algo que ayudará a conseguir el alivio emocional es que incentives al paciente a tomar una actitud activa y no pasiva. Por ejemplo, el libro Overcoming stress, del doctor Tim Cantopher, menciona que las buenas acciones al prójimo reducen los embates del estrés.

Así que si ayudas al paciente a realizar actividades dinámicas con su familia o amigos, le ayudarás a no concentrarse demasiado en su problema emocional y, por ende, su sentimiento de alivio será mayor.

5.- Provee suficiente información: si el paciente es afectado directa o indirectamente, necesitará información valiosa. Hazle saber qué servicios y ayudas están disponibles para enfrentar la emergencia.  Quizás puedes agregar también información sobre los programas de ayuda del gobierno y de instituciones civiles o sobre qué pasos debe seguir si se presenta un desastre o emergencia nuevamente.

También bríndale información confiable sobre el desarrollo de la emergencia. Por ejemplo, cuál es la situación real, qué expectativas se tienen, cómo cuidarse mejor y qué medidas preventivas llevar a cabo, etc.

6.- Estabilización: debes estar muy atento a ciertos signos de desorientación o inestabilidad. Por ejemplo: mirada perdida, ausencia de respuestas a preguntas y llanto intenso, entre otras.

Para esto, acércate con tacto y ofrécele tu ayuda. Trate de sacarlo de su bloqueo mental pidiéndole que te mire y te escuche. Oriéntalo sobre si ubica dónde y por qué está ahí. Entonces, bríndale sugerencias prácticas y metas que puede realizar en ese momento.

Se ha comprobado que las afectaciones emocionales son parte de los problemas de salud pública. Por eso, es importante que tengas nociones básicas sobre cómo brindar apoyo mental, emocional y hasta espiritual en situaciones de emergencias, tal como está siendo necesario durante esta pandemia.

También te va interesar: ¿Cómo es la atención psiquiátrica en México? Su positiva evolución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios