¿Cómo es la atención psiquiátrica en México? Su positiva evolución

12 Mar, 2020

¿Cómo es la atención psiquiátrica en México? Su positiva evolución

psiquiatría clinica de la conducta

México goza de mucho prestigio en el campo de la psiquiatría a nivel global. De hecho, la revista Salud Mental, el medio de difusión oficial del Instituto Nacional de Psiquiatría en México, es avalada por el Institute for Scientific Information, base de datos científicos de alto impacto y relevancia a nivel mundial. Veamos el camino recorrido para llegar hasta aquí.

También te va a interesar: ¿Por qué es importante tener una consulta psiquiátrica?

Evolución histórica de la psiquiatría en México

¿Cómo es la atención psiquiátrica en México?

En el pasado, ya sea por ignorancia o por prejuicio, los enfermos mentales eran cruelmente relegados al olvido y al abandono en la mayoría de las naciones, brindándoles un cuidado y atención casi nulos o inhumanos. El derecho a una consulta psiquiátrica, en la cual un especialista decrete un diagnóstico y tratamiento, fue para muchos, durante largo tiempo, algo inaccesible.

  • En 1566, Fray Bernardino Álvarez funda el Hospital San Hipólito, después de ver la situación de pobreza y abandono a la cual se enfrentaban las personas que tenían las facultades mentales comprometidas.
  • En 1910, el presidente Porfirio Díaz inaugura el primer centro psiquiátrico público del país, el cual lleva por nombre “La Castañeda”. Debido a los conocimientos limitados que existían en aquella época, en dicho centro se interna sin distinción no sólo a personas con trastornos mentales, sino también a drogadictos, alcohólicos, prostitutas, homosexuales y vagabundos.
  • En 1938, se inaugura el Psiquiátrico de Enfermedades Mentales en la Ciudad de México.
  • En 1940, el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México se vuelve pionero en la investigación de la psiquiatría biológica.
  • En 1946, se crea la primera Unidad de Psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • En 1949, comienza a funcionar la Clínica San Rafael, institución médica que contaba con cerca de 150 habitaciones individuales para los pacientes.
  • En 1952, la Universidad Nacional Autónoma de México comienza a impartir de manera oficial e independiente la carrera de Psiquiatría. Es de destacar que antes la disciplina estaba ligada a la neurología.
  • En 1955, en diversas instituciones de salud mental se comienzan a realizar tratamientos farmacológicos. El uso de pastillas demuestra tener un alto y favorable impacto en los pacientes que sufren de ansiedad, depresión y esquizofrenia.
  • De 1960 a 1970, se constituye exitosamente una red de once hospitales psiquiátricos distribuidos a lo largo y ancho del país. Cabe mencionar que se funda también el primer hospital psiquiátrico para menores de edad.
  • En 1970, en las ciudades de Oaxaca, León y México, se fundan hospitales públicos de salud mental de nombre Granja.
  • En 1966, tiene su aparición la Asociación Psiquiátrica Mexicana de la mano del doctor Ramón de la Fuente Muñiz. La obra del Dr. de la Fuente fue tan amplia, profesional y relevante para el campo psiquiátrico del país, que hoy en día el Instituto Nacional de Psiquiatría lleva su nombre.
  • En 1971, se lleva a cabo en el país el Congreso Mundial de Psiquiatría.
  • En 1979, abre sus puertas el Instituto Nacional de Psiquiatría y se publica por primera vez la mencionada revista Salud Mental.
  • En 2003, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lleva a cabo el estudio de Epidemiología Psiquiátrica en México. Dicha investigación arroja que cerca del 29% de la población ha presentado, al menos una vez en su vida, algún trastorno de la conducta catalogado dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales.

Es importante, ante la aparición de cualquier síntoma que comprometa la salud mental de las personas, buscar apoyo profesional. La psiquiatría ha recorrido un largo camino para obtener los conocimientos y herramientas con los que hoy puede ayudarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios