¿Qué es una crisis de ansiedad?

26 Abr, 2019

¿Qué es una crisis de ansiedad?

¿Qué es una crisis de ansiedad?

Todos los seres humanos vivimos la ansiedad como una emoción que responde a momentos de tensión. No obstante, no todas las personas sufrimos trastornos de ansiedad. Un paciente que sufre este trastorno experimenta miedo o niveles de estrés muy altos que pueden llegar incluso a paralizarle. Un tratamiento contra la ansiedad es de gran ayuda, ya que evita que el paciente sufra una crisis de ansiedad o ataque de pánico.

 

Consideremos ahora, qué es una crisis de ansiedad, cuáles son los síntomas y qué debemos hacer ante una de estas crisis.

 

¿Qué es una crisis de ansiedad?

 

Una crisis de ansiedad se presenta cuando el paciente sufre manifestaciones corporales, como: taquicardia, respiración rápida, acompañada de un suspiro de vez en cuando, sudoración, escalofríos, temblor, sensación de vacío en la boca del estómago, visión borrosa, tensión muscular, etc., también puede sentir una intensa conmoción, acompañada de una grave sensación de pérdida de control o de estar muriéndose.

 

Según un estudio publicado por la Sociedad Internacional de Trastornos Afectivos, más del 10% de la población adulta ha sufrido uno de estos ataques. Las crisis de ansiedad también se conocen como ataques de ansiedad o ataques de pánico, en resumidas palabras, una crisis es una reacción emocional de alarma, que llega a provocar miedo. Este miedo que se presenta durante estos ataques corresponde al desconocimiento de los síntomas.

 

Una particularidad que cabe resaltar, es que los síntomas de estos ataques son parecidos a la angustia que produce presentar una exposición, una cita de trabajo, o un examen, con la diferencia que las crisis se presentan sin tener razones aparentes, haciendo que la persona experimente miedo debido el desconocimiento de lo que le está pasando, y este miedo a su vez alimenta los síntomas, tornándose la situación en una especie de circulo vicioso. Por ejemplo: Un paciente que experimente taquicardia, puede creer que esta teniendo un ataque al corazón, el miedo ocasionado por lo anterior prolonga o aumenta la taquicardia.

 

Veamos ahora, cuáles son los síntomas de una crisis de ansiedad:

 

Síntomas de una crisis de ansiedad

 

  • Incremento brusco de la sensación de ansiedad o miedo.
  • Palpitaciones fuertes.
  • Sudoración.
  • Sensación de estar fuera de la realidad.
  • Sensación de estar fuera de sí mismo.
  • Temor a morir o a perder el conocimiento.
  • Opresión de tórax.
  • Entumecimiento u hormigueo.

 

Para que se reconozca una crisis de ansiedad el paciente debe experimentar el síntoma principal que es el incremento brusco de la sensación de ansiedad y miedo, más cuatro de los síntomas anteriormente mencionados. Durante una crisis todos estos síntomas aparecen de manera brusca y de forma repentina. La duración de esta depende del control de los síntomas por parte del paciente o del tiempo en que se demore en distraerse.

 

La mayoría de tratamientos para la ansiedad incluyen toma de medicamentos y psicoterapia, los medicamentos tomados en el momento adecuado pueden evitar que los pacientes con trastorno de ansiedad experimentes estas crisis.

 

Le puede interesar: ¿En qué consisten los tratamientos para la ansiedad?

 

¿Qué podemos hacer frente a una crisis de ansiedad?

 

Lo primero que debemos hacer es intentar que el paciente se distraiga de los síntomas que esta experimentando, para esto se recomienda:

 

  • Mantener al paciente en una conversación activa. Esto es muy difícil, puesto que cualquier persona en esta situación lo que intentará es tratar de sobrevivir a lo que le esta pasando, el reto consiste de hacerlo hablar.

 

  • Es importante que el paciente entienda que lo que le esta pasando no llegará a hacerle daño, hay que procurar que entienda que esos mismos síntomas los sentimos ante situaciones habituales o que hacen parte de nuestra cotidianidad.

 

  • Hacer que la situación sea normal, es decir, no llamar la atención respecto de lo que esta pasando y evitar que las personas alrededor se den cuenta de lo que está pasando.

 

Para finalizar, es de suma importancia que los pacientes con trastorno de ansiedad tengan claro que ante una crisis de ansiedad lo primero que van a intentar hacer es recuperar el control, esta necesidad genera angustia y esta angustia hace que los síntomas sigan existiendo, atrapándolo en una situación sin salida. Consultar un especialista e informarse todo lo posible sobre los síntomas puede ser de gran ayuda a la hora de enfrentar cualquier crisis de pánico o de ansiedad que se presente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios