¿Cuándo se hace un electroencefalograma?

26 Sep, 2021

¿Cuándo se hace un electroencefalograma?

Cuándo se hace un electroencefalograma

¿Sabes cuándo es necesario hacerse un electroencefalograma? Como tú, otras personas necesitan tratar problemas del sistema nervioso, pero no saben qué hacer. Algunos eligen tomar medicamentos o simplemente dejarlo pasar. A continuación, explicamos de qué se trata el examen, los casos más comunes en los que se recomienda y la preparación para el estudio. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste este examen?

Es una prueba diagnóstica que se basa en registrar la actividad eléctrica cerebral. A través de él, se facilita el diagnóstico de un trastorno a nivel cerebral en un hospital psiquiátrico, además no provoca ningún tipo de dolor.

El examen permite detectar alteraciones en el área del cerebro a través de señales eléctricas que se representan por medio de líneas. Estas se interpretan para conocer la actividad de las diferentes áreas cerebrales. A continuación, encontrarás una lista de los casos más comunes en los que se debe realizar un electroencefalograma en México. Asimismo, te brindamos algunos consejos para su preparación:

Casos comunes en los que se recomienda hacer esta prueba

  1. Accidente cerebrovascular: El objetivo de la prueba, es determinar qué tipo de accidente cerebrovascular ha sufrido el paciente y las causas que lo originaron. Esto facilitara el tratamiento y le ayudara a mejorar. Cualquier persona puede llegar a sufrir un ACV. Un ejemplo de cómo se puede acelerar su aparición es el estrés, la depresión, la ansiedad y la disminución del sueño. Sin duda pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
  2. Trastorno del sueño: El examen ayuda a determinar si la persona tiene un problema para conciliar el sueño, o cambios en la forma de dormir. Además las causas que lo provocaron. De igual forma, identifica los patrones alterados de las diferentes fases del sueño y es de gran importancia para detectar y prevenir enfermedades neurodegenerativas. Algunos ejemplos del trastorno del sueño son: el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas y la narcolepsia.
  3. Ataque epiléptico: La prueba ayuda a diagnosticar y clasificar los ataques epilépticos. Es necesario que el examen se haga en una primera crisis o en las primeras 48 horas para que este tenga mayor eficacia. Se considera un requisito indispensable, para identificar que la persona sufre de la enfermedad de la epilepsia. Un ejemplo de los ataques epilépticos, son los movimientos corporales involuntarios e incontrolados de forma reiterativa.

Recomendaciones específicas para realizar el examen en adultos

  1. Comprender el procedimiento: Es muy importante que la persona conozca los detalles de la prueba y lo que tiene que realizar antes de la prueba. Así como preguntar las dudas sobre el procedimiento al médico.
  2. Evitar el consumo de sustancias estimulantes: No consumir productos como el café o bebidas energizantes al menos en las 24 horas previas al estudio, porque pueden influir en los resultados.
  3. Lavar el cabello: Es fundamental lavarse el cabello antes del examen. Pero no debe usarse ningún champú, acondicionador o cremas, estos provocan que los parches se adhieran al cuero cabelludo.

En el caso de un electroencefalograma para los niños

Es importante recordar que el examen se realizará siempre que el neurólogo pediatra lo solicite, las recomendaciones son:

  1. La noche previa a la cita el niño debería dormir entre 5 a 6 horas. Puede retrasarse la hora de dormir y adelantar la hora de despertarse.
  2. Lavar bien el cabello: El cabello debe estar limpio y seco, puede lavarse con el champú acostumbrado sin usar ningún otro producto.
  3.  No acudir en ayuno: No es imprescindible que el niño este en ayunas, a menos que el médico lo haya indicado.

Esta técnica de estudio es un procedimiento sencillo que no provoca dolor, su duración no es mayor a los 30 minutos y permite detectar algún tipo de alteración en la actividad cerebral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Servicios