¿Dolor en la muñeca? Es momento de una electromiografía

20 Sep, 2021

¿Dolor en la muñeca? Es momento de una electromiografía

dolor en la muñeca

Existen diferentes razones por las que puede sentir dolor en su muñeca, ya sea por acciones repetitivas como movimientos bruscos, teclear en la computadora, tejer, pintar, tocar algún instrumento musical o incluso conducir. Estas acciones que repite por mucho tiempo le pueden provocar esguinces o fracturas en su muñeca y también el síndrome conocido como túnel del carpo o el nervio pinzado.

Razones para realizarse estudios

  • Dolor. Si el dolor en su muñeca cada vez aumenta al realizar sus actividades diarias en el trabajo o estudio en casa, es momento de tomar una pausa y cuidar su salud. Otros síntomas a considerar son la inflamación, poca fuerza, entumecimiento o sensación de hormigueo en su muñeca.
  • Tipo de dolor. Si siente calambres, debilidad muscular o un dolor ligero que aumenta puede ser síntoma del túnel de carpo.
  • Túnel de carpo. Los síntomas característicos son dolor de tipo punzante que se va hacia la mano y el codo y aumenta con la flexión de la muñeca, disminución de la fuerza para agarrar o cargar objetos, aumento o alteración de la sensibilidad, sensación de hormigueo, entre otros. En la mayoría de los pacientes  pasa el tiempo, está afección empeora, por lo que un diagnóstico y tratamiento temprano son importantes.
  • El carpo es una región anatómica que une la mano y la muñeca. En ella, se encuentran huesos, pasan tendones de diferentes músculos, nervios, arterias y venas, y un ligamento que une todas estas estructuras. Cuando este ligamento o un tendón de los que pase por ahí se inflama puede provocar el pinzamiento o la compresión del nervio mediano.

Electromiografía para casos de dolor en la muñeca

Este estudio es importante para diagnosticar varios casos, ya que es un procedimiento que evalúa posibles trastornos del sistema nervioso y musculares. La EMG permite conocer si los músculos responden correctamente a los estímulos nerviosos.

El dolor es la complicación más común de la EMG y causa cierto nivel de malestar en todos los pacientes, ya sea por la porción de conducción nerviosa o por el examen con aguja. La mayoría de las personas encuentran que el dolor es más común en la parte de la aguja. El estudio suele ser bien tolerado, pero para algunos pacientes no.

¿Cómo se realiza una EMG?

  • Primero se debe de recostar en una camilla.
  • El personal de salud limpiará la zona donde se realizará el estudio.
  • Después insertará una aguja en el músculo, puede sentir un ligero dolor cuando se introduzca el electrodo.
  • El dolor es momentáneo y dura solo hasta que termina el estudio.
  • La máquina registra la información del sistema nervioso mientras el músculo está en reposo.
  • La actividad eléctrica se graba en todo el estudio.

Tratamiento

Después de un diagnostico adecuado y de conocer las causas del dolor en extremidades se debe realizar un tratamiento acorde.

  • Nervio comprimido, esto se provoca por el aumento de presión en esa zona, y la solución quirúrgica por excelencia es romper ese ligamento para liberar presión en las estructuras, especialmente del nervio, y que disminuyan con ello los síntomas.
  • La cirugía se realiza cuando todas las demás terapias no han tenido éxito, entre ellas el ejercicio terapéutico.
  • Con el diagnostico oportuno se deben realizar adaptaciones en el sitio de trabajo o estudio, ejemplo: uso de mouse ergonómicos, reeducación para la toma y carga de objetos de trabajo, disminución de los tiempos prolongados en posturas forzadas y de los movimientos repetitivos mediante pausas activas en el trabajo, entre otros

Recuerde que su salud es primero y un diagnóstico oportuno le puede beneficiar para tener un tratamiento ideal que le ayude a superar los dolores en su muñeca o extremidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Servicios