Conozca los principales problemas del sueño

Conozca los principales problemas del sueño

Conozca los principales problemas del sueño

Uno de los aspectos fundamentales para llevar una buena calidad de vida, es el dormir bien, ya que de este modo se le permite al cerebro entrar en un estado de relajación, mitigando su funcionalidad y permitiéndole al cuerpo regenerarse y recuperar las energías gastadas a lo largo de una jornada extenuante en el trabajo o en el estudio; sin embargo, existen múltiples enfermedades que impiden el correcto desarrollo del sueño. ¿Cuáles son? se lo explicamos a continuación.

 

Vivimos en una actualidad extenuante, en el que permanecemos sobreestimulados por la realidad, esto sin duda hace que el cuerpo baje energías y termine agotándose progresivamente, aun así no todo está perdido, ya que nuestro cuerpo puede tener acceso al sueño, ese espacio en el que el cuerpo inicia su estado de descanso, reparación y relajación, en el que se ejecutan distintas actividades relevantes para el óptimo desarrollo de nuestra mente y cuerpo. Pese a esto, cada vez son más las personas que padecen algún tipo de complicación que entorpece este proceso tan necesario para todas las personas.

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 40% de la población sufre de alguna alteración del sueño. Alarmante, ¿verdad?

 

Le puede interesar: Importancia del estudio del sueño

 

Lo anterior ha hecho que el surgimiento de las clínicas del sueño se popularice, ya que estas son las encargadas de realizar análisis y diagnósticos en pro del correcto tratamiento de problemas relacionados con el descanso. Cabe destacar que la necesidad de estos espacios, se da por la falta de conocimiento frente a las enfermedades relacionadas con el sueño, por lo que es muy común que los pacientes confundan sus síntomas y tomen caminos errados para su tratamiento. Para disipar las dudas frente a esto último, vamos a explicarle cuáles son las enfermedades relacionadas con el sueño, más comunes:

 

Apnea del sueño:

Es uno de los más comunes trastornos. La apnea del sueño es una falencia de carácter respiratorio que se produce durante el tiempo de descanso. Este problema puede darse en distintas etapas del sueño, pero la más común se relaciona al estado de relajación del tejido blando de la garganta, lo que ocasiona una obstrucción de las vías respiratorias, esto genera fuertes ronquidos o en el peor de los escenarios, la obstrucción total del paso de aire.

 

Hay que tener en cuenta, que si la apnea del sueño no es tratada a tiempo, puede desencadenar en una disfunción crónica en la que se puede sufrir mayores riesgos de padecer infartos, problemas cardio o cerebro vasculares e hipertensión arterial.

 

Insomnio:

La característica central de esta afectación es que sus problemas no solo se relacionan directamente con el descanso, sino que de presentarse prolongadamente, puede afectar la manera en la que se desarrolla la conducta del paciente. Como uno de los trastornos más comunes, el insomnio puede presentarse como una simple dificultad de conciliar el sueño, así como de despertarse de manera abrupta a lo largo del tiempo de descanso, no dormir totalmente o despertarse mucho antes de la hora habitual.

 

Parasomnia:

Aquí se encuentran distintos problemas relacionados al descanso, en los que se destacan: el bruxismo, sonambulismo, enuresis, parálisis del sueño o pesadillas.

 

Estas son tan solo algunos de los problemas más populares en las clínicas del sueño, sin embargo existen muchos otros, que más adelante explicaremos.

 

Te puede interesar: Beneficios de la terapia de juego en el desarrollo de los niños

 

Recuerde que un descanso adecuado le permite tener un equilibrio mental y físico que lo ayudará a desempañarse de la mejor manera en sus entornos.

 

Si desea mayor información sobre diagnósticos, tratamientos o análisis en cuanto a los estudios del sueño, no dude en contactarnos. En el Centro de Neurodesarrollo contamos con profesionales disponibles para llevar de la mejor manera su caso particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Servicios