¿Qué es el CPAP y para qué sirve?

15 Ago, 2019

¿Qué es el CPAP y para qué sirve?

¿Qué es el CPAP y para qué sirve?

La terapia de presión positiva sobre las vías respiratorias, abreviada en inglés CPAP, está entre uno de los tratamientos más comunes para la apnea del sueño. Esta terapia utiliza un aparato que consiste en colocar una máscara en la nariz del paciente para lograr una presión positiva continua en las vías respiratorias y con esto evitar los ronquidos y otros síntomas.

 

¿Cuándo se debe usar regularmente la presión positiva?

Los médicos suelen recomendar el uso de la presión positiva sobre las vías respiratorias cuando el paciente presenta síntomas de apnea moderada a severa. Por ende, el paciente deberá valorar su calidad de vida para usar este método terapéutico.

 

Uno de los problemas que el paciente suele encontrar al decidir usar este método es la incomodidad al momento de estar en su cama. Esto debido a que quita independencia al movimiento durante el sueño. Cuando dormimos generalmente nos movemos de un lado hacia otro en busca de la posición más confortable. Esto es uno de los puntos en que el paciente se verá puesto a prueba las primeras noches de uso.

 

Los médicos calificados especialistas del sueño afirman que se debe tener paciencia para que logre adaptarse a este nuevo estilo de vida, ya que con el tiempo todos terminan acostumbrándose.

 

De esta manera garantizan obtener un mejor nivel de vida suprimiendo los trastornos que implican no tratar la apnea del sueño.

 

El médico deberá hacer un ajuste de la presión positiva que cada paciente debe usar. Este ajuste va respaldado por un estudio polisomnográfico que generalmente se obtiene de la primera noche de uso. Sin embargo, puede ajustarse en otra noche exclusiva en caso de ser necesario para el paciente.

 

También te va a interesar: ¿Cómo identificar si padezco apnea del sueño?

 

¿Qué pasa si no se trata adecuadamente la apnea del sueño?

Es común que el paciente se niegue a aceptar que tiene el problema. Por eso es muy importante no hacer caso omiso sobre lo que el médico especialista del sueño nos indique.

 

¿Qué pasa si no se trata adecuadamente la apnea del sueño?

 

El no atenderse adecuadamente la apnea del sueño trae como consecuencia vivir con los síntomas siguientes: Ronquidos fuertes, dolor de cabeza, problemas de aprendizaje, baja potencia sexual, despertar repentinamente con frecuencia, pausas respiratorias frecuentes, somnolencia durante el día, depresión, tendencia a la irritación con los demás, bajos reflejos, visitas nocturnas frecuentes al baño y boca reseca entre otros.

 

Si la apnea del sueño no se trata a tiempo puede causar problemas crónicos más preocupantes, tales como la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares. Por eso es muy importante no restar importancia a la detección de los síntomas y acudir por ayuda con el médico especialista.

 

¿Qué mejoras recibe el paciente en esta terapia?

El paciente en un debido tratamiento usando la presión positiva sobre las vías respiratorias adecuadamente, podrá reintegrarse a su vida escolar o laboral normal. Los trastornos como irritación y depresión irán desapareciendo gradualmente. La concentración en las actividades será notable así como la ausencia del sueño diurno.

 

Es gratificante para el paciente de apnea del sueño bajo este tratamiento. Muchas de las mejoras que consiga a corto y largo plazo harán que esté motivado con seguir con el tratamiento. Todo esto aun sin mencionar que reduce mucho el riesgo de desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y afecciones cerebrovasculares entre otras.

 

La continuas idas nocturnas al baño se reducirán desde el comienzo y esto hará que se sienta el beneficio inmediato.

 

Es muy importante no desistir en usar este método terapéutico. La salud del paciente, como la tranquilidad de la familia, serán un beneficio para todos, y la vida en la casa mejorará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú
Servicios