Retraso del lenguaje: Necesidades educativas especiales en las escuelas

6 Feb, 2020

Retraso del lenguaje: Necesidades educativas especiales en las escuelas

Quizás no lo recuerdes, pero ¿alguna vez viste a algún niño alejado de los demás en la escuela? Es muy probable que ese niño de tu infancia tuviera un problema relacionado con el lenguaje.

Es bien sabido que todos los niños son diferentes, que crecen a ritmos distintos y que su desarrollo depende de la genética, fisiología, entorno, estimulación, etc. Sin embargo, es tarea de los adultos que están a cargo de los pequeños proporcionar la estimulación adecuada para que se desenvuelvan de acuerdo con su edad y características personales. Según Itzel Galán, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, es de suma importancia observar a los menores durante sus primeras etapas para saber si presentan algún síntoma de retraso en el desarrollo y, en este texto propiamente, del lenguaje. El 7% de los niños en México Presentan retrasos del lenguaje y es en las escuelas donde más se puede observar dicha situación.

Si tienes dudas de si tu hijo tiene problemas relacionados con el lenguaje, pregunta en la escuela si presenta varios comportamientos que puedan indicar un trastornos del mismo. Recuerda que pasan la mayor parte del día ahí y que las personas que más conviven con ellos son nada menos que sus maestros. La mayoría de las escuelas tienen apoyo psicológico o médico donde te pueden orientar para que sepas si es normal o si solo se trata de una etapa de la vida del niño. Es muy importante que en los colegios se dé orientación a los padres de familia y capacitación constante a profesores, directivos y personal en general.

Una vez que se ha detectado y se ha canalizado con los especialistas indicados, se le pueden realizar pruebas de lenguaje que determinen si tiene un trastorno o solo un retraso del lenguaje. Pero no es para angustiarse, lo más adecuado es que acudas con un especialista para que salgas de dudas inmediatamente.

También te va a interesar: 5 indicadores tempranos sobre el retraso del lenguaje

Pero ¿qué pasa cuando tu hijo o hija ha sido diagnosticado? Lo primero que debes hacer es ponerte en manos de los expertos. Seguramente te recomendarán una terapia especial la cual consistirá en acudir a un especialista certificado, el cual aplicará diferentes ejercicios que ayuden a habilitar al niño en la situación específica. También deberá existir apoyo del colegio donde acuda, pero es mejor que tu hijo asista a una escuela especial en el tratamiento del lenguaje, seguramente llegarás a esta decisión apoyada de las autoridades de la escuela y de los expertos que te acompañan.

¿Qué hacen en una escuela enfocada a problemas del lenguaje?

El experto certificado puede ayudar al niño con problemas del habla, así como con la dislexia y la dispraxia. En su mayoría son profesionales con maestría y certificados en su especialidad. Ellos estimularán el habla del niño mediante juegos y actividades que también te enseñarán a practicar en casa. Debes continuar desarrollando el habla del niño durante todo este tiempo sin distracciones propias de la edad como juguetes que no ayuden a la estimulación ni aparatos electrónicos que solo dificulten más la comunicación con su entorno. En la escuela aprenderá cosas nuevas todos los días que deberás reforzar en el siguiente turno, pero lo más importante es que deberás hacer equipo con la escuela para que el niño pueda cumplir con éxito las metas que vayan estableciendo.

Finalmente, recuerda que un niño bajo cualquier condición es una responsabilidad muy grande, que debemos amarlo, aprender a conocer sus debilidades y virtudes y apoyarlo en todo para que logre sus metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios