Conoce la historia del TDAH y su evolución en el tiempo

11 Feb, 2020

Conoce la historia del TDAH y su evolución en el tiempo

La Asociación Estadounidense de Psicología define el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)como un trastorno de conducta caracterizado por el grado de dificultad para concentrarse en tareas sencillas. Ocasiona falta de organización, dificultad de enfoque e incapacidad de pensar antes de actuar. ¿Sabías que el concepto se presentó en 1980? Aunque desde 1798 había reportes médicos del trastorno con otros nombres.

Línea del tiempo del TDAH

 

El DSM es el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales emitido por la APA. Su objetivo es clasificar y describir los trastornos de conducta, entre ellos, el TDAH. Las personas que lo padecen presentan una marcada tendencia a la inquietud y a la falta de adaptación. Desde Centro de Neurodesarrollo te contamos su historia:

  • En 1798, en Escocia, el médico Alexander Crichton acuñó el término Mental Restlessness para hacer referencia a la inquietud mental que observaba en sus pacientes. Esta impedía que pudieran atender por un período de tiempo estable y constante una tarea en particular.
  • En 1845, el psiquiatra Heinrich Hoffmann publica un libro de cuentos para niños titulado Felipe, el Nervioso. Las características del protagonista incluyen una tendencia a estar disperso, ser impulsivo e hiperactivo. El libro se convierte en un éxito de ventas al ser capaz de explicar, por medio de un lenguaje literario, el comportamiento errático de muchos menores.
  • En 1902, después de analizar a 43 pacientes infantiles, el pediatra inglés George Still acuña el término Defecto del Control Moral. Con él describe el proceder de sus pacientes como una búsqueda de gratificación inmediata, poco control voluntario de las apetencias y emociones, una falta de atención a la realidad y poca o nula importancia hacia las consecuencias de sus acciones. Lo más importante es que es el primer médico en aclarar que el origen del TDAH no tiene vínculo con la crianza parental.

También te va a interesar: ¿A qué edad se comienzan a manifestar síntomas relevantes al TDAH y cómo identificarlos

  • En 1917, se considera que el padecimiento señalado hasta la fecha con los rótulos de Mental Restlessness y Defecto del Control Moral no es más que una disfunción cerebral mínima. Los rasgos principales de este cuadro clínico serán la dificultad motriz y de coordinación, los problemas de aprendizaje, un bajo rendimiento de la memoria y una alteración en el desarrollo del lenguaje. Debes saber también que esta idea se debatió en 1932, pero perduró en el campo profesional hasta los años 80.
  • En 1957, los psiquiatras comenzaron a recetar fármacos. El objetivo era tratar de mitigar los síntomas adversos de lo que en ese momento se conocía como Síndrome Hipercinético. Este es el primer antecedente directo del TDAH.
  • En 1960, surge el denominado Síndrome del Niño Hiperactivo. Tal diagnóstico es un retroceso en la historia, pues se considera que la causa del trastorno es ambiental y consecuencia de un mal entorno familiar.
  • En 1980, la APA opta por el nombre de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.
  • En 1987, aparece en el DSM III como Trastorno por Déficit de Atención con o sin hiperactividad.
  • En 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoce este trastorno como una entidad clínica con causas de aparición desconocidas.

Un padecimiento real

El TDAH ha tenido que recorrer un largo camino para ser avalado por las instituciones de salud como un padecimiento real. Un trastorno que necesita su propia clasificación, tratamiento y seguimiento de progreso en los pacientes, para tratar de mitigar los síntomas que se presentan.

El TDAH con el tratamiento adecuado puede lograr una mejoría en la calidad de vida de las personas afectadas, al igual que un desarrollo integral óptimo y sano de su personalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios