¿Sabías que aproximadamente el 7 % de los niños mexicanos sufren alteraciones del lenguaje?
Aprender a hablar es un proceso que se extiende desde el nacimiento hasta que el niño articula perfectamente todos los sonidos, lo cual sucede alrededor de los seis años de edad.
¿Tienes dudas acerca del desarrollo del habla de tu hijo? A continuación, te revelamos los cinco indicadores tempranos de los trastornos del lenguaje.
Etapas en el desarrollo del lenguaje
Según el Dr. Eduardo Barragán, profesor titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, los retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje son muy comunes.
El habla se desarrolla a través de etapas o ventanas de oportunidad para adquirir las habilidades en forma sencilla, natural y perdurable:
- 0 a 1 año: etapa prelingüística, emisión de sonidos, comprensión del lenguaje sencillo.
- 1 a 2 años: emisiones de una palabra, comprensión del lenguaje, articulación correcta de las vocales. A los 15 meses conoce 5 palabras; a los 18 meses, 8 palabras como mínimo. A los dos años debe poder nombrar imágenes.
- 1 1/2 a 2 1/2 años: lenguaje telegráfico. Debe poder articular dos o más palabras y nombrar acciones o cosas.
- 2 a 3 1/2 años: frases y oraciones simples. Conversaciones. Articulación de sonidos más complejos.
- 4 años en adelante: oraciones complejas, fluidez, emisiones largas, comprensión de metáforas, chistes y absurdos, relatos coherentes.
- 5 años: pronunciación y comprensión del 70 % del lenguaje adulto.
También te va a interesar: Cómo deben apoyar las familias en la terapia del lenguaje de sus hijos.
¿Cómo detectar el retraso en el habla?
Si bien cada niño aprende a hablar a su propio ritmo, si no adquiere cada habilidad a su debido tiempo será más difícil pasar a la etapa siguiente. Es lo que se denomina retraso del lenguaje: la adquisición tardía de la emisión y comprensión de palabras.
Para entenderlo, es necesario analizar factores como la herencia y la estimulación. También influyen el desarrollo madurativo y la posible existencia de otras dificultades. Es importante tener presente que las limitaciones del lenguaje afectan la escritura, la lectura y la
comprensión, o una combinación de estas aptitudes.
Una alerta para detectar posibles problemas del lenguaje podrían ser los siguientes cinco indicadores:
- 10 meses: falta de balbuceo.
- 2 años: conoce y emite menos de 10 palabras distintas.
- 2 1/2 años: no pronuncia frases de al menos dos palabras, una de las cuales es una acción.
- 3 años: no se entiende lo que dice, no puede mantener una conversación.
- 4 años: errores fonéticos en sonidos complejos como r, b, g, pl, bl, ie, br, fl, gr entre otros.
Retraso y otros problemas del lenguaje
Un pequeño porcentaje de los casos de retraso en la adquisición del lenguaje se debe a problemas genéticos o enfermedades. En la gran mayoría, las causas son la falta de estímulo en el hogar, la influencia del ambiente, y el contexto social y económico.
Se debe diferenciar el retraso de los trastornos del lenguaje como tartamudez, disfasia, dislexia u otros problemas que necesitan terapias específicas. Por eso lo más importante es la consulta temprana, apenas se detecte alguna dificultad.
Nuestras recomendaciones
- Hablar con el bebé desde la panza.
- Crear el hábito de la lectura desde los primeros meses.
- Hablar con los niños normalmente, no utilizar media lengua.
- Cuando un niño pronuncia mal una palabra, corregirlo con dulzura, pero con firmeza. Pronunciar la palabra mirándolo a los ojos y esperar que la repita correctamente.
- No festejar las malas pronunciaciones; en cambio, celebrar cuando habla correctamente.
Ahora que ya conoces los indicadores de posibles problemas en el retraso del habla presta atención al desarrollo integral de tu bebé. Los retrasos pueden deberse simplemente a su maduración, pero no hay que descartar problemas más complejos. ¡No lo dejes pasar!