Conoce los síntomas de la migraña vestibular

29 Mar, 2019

Conoce los síntomas de la migraña vestibular

migraña vestibular | sintomas

La migraña vestibular es un trastorno que combina el dolor de cabeza punzante o cefalea con síntomas vestibulares y audiológicos como el vértigo, es decir, que en esta forma de migraña los síntomas principales se relacionan con mareos, con el sistema de equilibrio y el control espacial. Este problema afecta al 1% de la población y posiblemente a más debido a que muchos casos no son diagnosticados.

 

Aunque esta enfermedad se muestra en dos síntomas muy claros, que son el dolor de cabeza y los mareos, están más presentes los segundos, siendo el vértigo el síntoma más recurrente.

 

Entre otros síntomas de la migraña vestibular encontramos los dolores de oído y los trastornos en músculos que comprenden la capacidad motriz de los ojos. La migraña vestibular tiene síntomas muy parecidos al Síndrome de Méniere, por lo que dificulta el diagnóstico y por ende, el tratamiento a seguir.

 

¿Qué síntomas presenta una persona que tiene migraña vestibular?

 

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una migraña común, salvo por los síntomas relacionados con el equilibrio, tales como: el vértigo, siendo este su principal síntoma. El mareo es el otro síntoma significativo de esta afección, el cual provoca sensación de inestabilidad y de inseguridad en el espacio donde nos encontramos, dolor cuando se mueve la cabeza de manera brusca para cualquier lado, fotofobia o sensibilidad a la luz, sensibilidad a los ruidos, y muchas veces visión borrosa.

 

En algunos casos el paciente siente un sonido agudo o zumbido en los oídos, desequilibro ante los movimientos rápidos, además los pacientes que padecen este tipo de migraña pueden tener dificultades para concentrarse y problemas de memoria, a corto y largo plazo.

 

El paciente con esta dolencia no puede realizar actividades comunes como leer dentro de un automóvil en movimiento, ya que sentirá opresión sobre las sienes y tensión en la nuca. Como consecuencia a los síntomas del equilibrio, la persona podrá desarrollar ansiedad, crisis de pánico debido a la desorientación, episodios de depresión cuando ve que el problema no desaparece y niveles altos de estrés. Por lo tanto, un deterioro en la calidad de vida, en sus relaciones laborales, familiares, sociales, llegando incluso a evitar los espacios públicos.

 

Esta afección afecta más a mujeres que a hombres, se presenta entre los trece y treinta años.

 

Le puede interesar: Conozca las causas del dolor de cabeza

 

¿Cómo se trata una migraña vestibular o migraña del equilibrio?

 

Esta enfermedad debe ser abordada clínicamente con una combinación de pruebas vestibulares y tratamiento médico específico. Puesto que los síntomas se asemejan a síntomas de otras migrañas o afecciones, es recomendable que el médico que de el diagnostico sea especializado en otoneurología.

 

Por lo general el tratamiento incluye medicamentos, rehabilitación vestibular, y cambios en el estilo de vida de los pacientes: dieta, calidad de sueño y manejo del estrés.

 

Como primera medida se debe buscar el alivio de la cefalea o dolor de cabeza, haciendo lo posible por reducir el número de episodios diarios. Los medicamentos más usados son los que incluyen betabloqueadores, neuromoduladores, anticonvulcionantes y antidepresivos.

 

Algunos especialistas tratan al paciente con métodos no farmacológicos, haciendo rehabilitación vestibular, con los que se busca reducir los síntomas que traen consigo la migraña. A grandes rasgos este método conlleva un conjunto de ejercicios y técnicas que ayudan a mejorar los reflejos vestíbulo oculares y a estabilizar la mirada.

 

A manera de conclusión, es recomendable motivar a los pacientes que padecen este tipo de migraña para que modifiquen algunos hábitos en su estilo de vida; Haciendo una notable disminución del trabajo, aumentando la cantidad de ejercicio diario, cambiando drásticamente sus hábitos alimenticios, evitando los alimentos de sabores u olores muy fuertes, condimentados, o de difícil digestión. En definitiva, trabajar en actividades que despejen nuestra mente y nos mantengan relajados.

Menú
Servicios