¿Existe un tratamiento eficaz para la ansiedad?

18 Jun, 2019

¿Existe un tratamiento eficaz para la ansiedad?

Sentir ansiedad durante distintas etapas de la vida es algo sumamente normal, pero cuando esta comienza a complicar la vida diaria de quien la padece, es necesario encontrar un tratamiento adecuado de manera rápida y efectiva. Existen diferentes tipos de ansiedad y tratamiento indicados de acuerdo al caso específico.

Este trastorno se identifica debido a los constantes y repentinos episodios de temor y preocupación intensos, que llegan al grado de ataques de pánico difíciles de controlar; estas crisis resultan muy angustiantes para el paciente, impidiéndole desarrollarse con normalidad en diferentes aspectos de su vida.

Por esa razón ampliaremos tus conocimientos acerca de los tratamientos que se suelen seguir para combatirla.

 

Ansiedad y tratamiento

Se trata de un estado emocional que puede afectar a toda la población sin importar género, edad o país de procedencia, aunque se intensifica en personas que sufren otros trastornos de índole mental o que se encuentren atravesando por circunstancias desfavorecedoras en su vida.

Algunas de las consecuencias del trastorno abarcan el deterioro en las relaciones sociales y familiares, imposibilidad para desarrollarse correctamente en el ámbito profesional o realizar tareas que antes resultaban sencillas, como hacer las compras o pasear al perro.

Cabe recalcar que es necesario acudir con un especialista, puesto que, como lo hemos mencionado, existen diferentes tratamientos de acuerdo al grado presente en cada persona, el cual puede ser no farmacológico, farmacológico o mixto.

 

Tratamiento no farmacológico

Este tratamiento, como su nombre lo indica, no hace uso de ningún fármaco para su recuperación. Se suele acompañar de psicoterapia, la cual ayudará al paciente a encontrar mejores formas de focalizar su energía y reducir su proclividad; algunas veces, intentando profundizar en las causas de la misma. Esto ayudará a la persona a tener un mayor control sobre la enfermedad.

Es muy útil para pacientes con TAG (trastorno de ansiedad generalizada), fobia social, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo y fobias a elementos específicos. Un método muy efectivo para combatir este diagnóstico es la terapia cognitivo conductual, mejor conocida como TCC. Esta terapia puede ayudar, entre otras cosas, a:

– Reconocer y de ese modo reemplazar aquellos pensamientos que puedan provocar pánico.

– Manejar el estrés en situaciones clave y aprender a relajarse cuando los síntomas vuelvan a presentarse.

– Tomar control sobre la forma distorsionada con la que se percibe la realidad y de ese modo desvanecer ideas obsesivas que la originan.

Existe, dese luego, la opción de ofrecer al paciente algunas hierbas aromáticas que promueven un estado de relajación; tales como tomillo, hierba de San Juan, Romero y Citronela.

Sus efectos pueden variar de acuerdo a cada persona e intensidad de los síntomas.

 

¿Existe un tratamiento eficaz para la ansiedad?

 

Tratamiento farmacológico

El médico es quien deberá suministrar el medicamento apropiado para cada persona de acuerdo a la edad, si ya tiene un tratamiento previo, si presenta ideas suicidas o ha intentado cometer suicidio, la tolerancia a ciertas fórmulas, embarazo, entre otros.

Es imprescindible que, una vez te encuentres bajo tratamiento farmacológico no lo suspendas bajo ninguna circunstancia, ya que podrías correr el riesgo de sufrir los síntomas relacionados con la abstinencia.

 

Te puede interesar: ¿En qué consisten los tratamientos para la ansiedad? Entérate ahora

 

Tratamiento mixto

Este tratamiento hace uso de psicoterapia, terapias grupales (si el especialista lo considera pertinente) y un sistema de fármacos. Se trata de un tratamiento que, gracias a su eficacia, se ha convertido en el más empleado por los expertos. Usualmente culmina en un plazo máximo de cuatro a seis meses, en sesiones de una a dos horas durante los días que el médico considere pertinentes.

Recuerda solicitar ayuda en cuanto percibas los síntomas, evitar el consumo de drogas o alcohol y mantenerte cerca de quienes te aman. Se puede controlar la ansiedad con tratamiento adecuado y oportuno. No dejes pasar mucho tiempo antes de pedir ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios