Neurología pediátrica y la importancia en los más pequeños

17 Mar, 2020

Neurología pediátrica y la importancia en los más pequeños

Neurología pediátrica y la importancia en los más pequeños

Conforme la medicina ha avanzado, los seres humanos hemos podido explicar fenómenos de salud que antes nos eran desconocidos. Esto ha posibilitado un mejor cuidado y atención médica para muchas personas, incluidos los menores de edad. En este desarrollo de la medicina ha tenido gran importancia  el surgimiento y la evolución de profesionales de la salud, entre quienes se encuentra el neurólogo pediatra. 

¿Qué es un neurólogo infantil?

La pediatría es la rama de la medicina que se encarga de atender las enfermedades de los niños. La neurología es la especialidad médica que se aboca al diagnóstico y al tratamiento de los padecimientos del cerebro, el sistema nervioso, la columna vertebral y los músculos. Entonces, el neurólogo infantil es el especialista que atiende a pacientes menores de edad que presentan desordenes en su sistema nervioso, en su cerebro, en su columna vertebral o en sus músculos. Este tipo de padecimientos tiene distintas y diversas maneras de hacerse evidentes.

¿Por qué es importante esta especialidad médica?

Desafortunadamente, cada día son más los niños que desarrollan o nacen con algún tipo de enfermedad que afecta su cerebro o su sistema nervioso. Al igual que cualquier otra persona, los más pequeños tienen el derecho a una calidad de vida digna, que les brinde la oportunidad de desarrollar una existencia plena. Con el adecuado tratamiento, el niño puede realizar distintas labores personales, familiares, académicas y sociales, que, de otra manera, le podrían resultar difíciles. Es muy importante brindar una atención de neurología pediátrica para:

  • Combatir la debilidad muscular en los miembros del niño.
  • Disminuir crisis epilépticas con el consecuente riesgo de un accidente.
  • Mitigar dolores de cabeza o migrañas.
  • Dar la debida atención a conmociones cerebrales.
  • Diagnosticar, dar tratamiento y conseguir un equilibrio en el estilo de vida de pacientes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, síndrome de Tourette, problemas de sueño, parálisis cerebral o cualquier otro tipo de discapacidad mental.
  • Brindar atención profesional ante trastornos de retraso de lenguaje, desarrollo motor y coordinación motriz.
  • Dar acompañamiento integral en casos más graves como tumores, infección o inflamación cerebral; lesiones cerebrales por accidente o trauma; o padecimientos genéticos del sistema nervioso.

Neurología pediátrica y la importancia en los más pequeños

¿Cuándo se debe de acudir a un neurólogo infantil?

Se debe de acudir a un profesional de la salud infantil neuronal o a un centro especializado, en cuanto se sospeche o se observen los primeros síntomas de:

  • Retraso en el desarrollo normal y óptimo de la capacidad mental y física de un menor de edad, sin una explicación evidente.
  • Crisis epilépticas.
  • Retraso escolar severo e injustificado.
  • Dolores de cabeza continuos e insoportables.

También te va a interesar: Cómo ayuda un Neuropediatra a tratar eventos psicológicos en los niños

¿Cuál es el mejor tratamiento médico a seguir?

Sin duda alguna, cada paciente es distinto, por lo cual su diagnóstico y tratamiento también lo será. Sin embargo, hay ciertas pruebas que pueden ayudar al médico a dar con la mejor respuesta posible:

  • Realizar electroencefalograma, resonancia magnética nuclear y tomografía computarizada. Al tomar una imagen del cerebro y comprobar su actividad eléctrica, los doctores pueden entender mejor qué es lo que sucede.
  • Realizar análisis de sangre es de gran ayuda para detectar cambios en diversos niveles orgánicos o síntomas de infección en el paciente.
  • Efectuar una punción lumbral. Al tomar una muestra del líquido cefalorraquídeo se puede encontrar signos de inflamación o infección en el organismo.

Sin ninguna duda, la neurología infantil es una de las especialidades médicas más importantes hoy en día, pues ayuda a prevenir, tratar y, en muchas ocasiones, solucionar los problemas médicos que afectan la salud de los más pequeños.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios