Averigua cómo son las consultas psiquiátricas en México

7 Oct, 2020

Averigua cómo son las consultas psiquiátricas en México

Consulta Psiquiátrica en México

En México existen distintas instituciones, tanto públicas como privadas, especializadas en la atención de distintos trastornos psiquiátricos. Si bien cada una tiene sus requerimientos específicos, hay un protocolo general dirigido a una consulta psiquiátrica.

Si tú o alguno de tus seres queridos está en la búsqueda de atención psiquiátrica y no sabe cómo se llevan a cabo las consultas en esta área, te explicamos cómo se efectúan y cuáles son sus beneficios para las personas con trastornos mentales.

 

La cita psiquiátrica: paso a paso

A continuación, te detallamos el paso a paso de una evaluación psiquiátrica:

1. Anamnesis.

Así se le conoce al procedimiento para obtener datos del paciente con el objetivo de construir un diagnóstico. En este caso, el psiquiatra se asegurará de que el paciente responda de forma coherente a las preguntas que le realice.

Si lo anterior no sucede, el médico obtendrá la información del familiar o persona que acompañe al paciente.

Durante la entrevista, el psiquiatra indagará en los motivos de la persona para acudir a una evaluación psiquiátricacuáles son sus síntomas y cómo afectan o interfieren en los distintos ámbitos de su vida diaria, así como la personalidad y estrategias de afrontamiento. Igualmente, revisará sus antecedentes psiquiátricos (en caso de haberlos), médicos y sociales.

2. Examen del estado mental.

Una vez que haya terminado la entrevista, el psiquiatra procederá a realizar la evaluación del estado mental del paciente. Para ello, debe considerar distintos aspectos y, pese a que existen tests estandarizados que ayudan a la evaluación, el médico hará sus propias observaciones.

Los elementos fundamentales que observará incluyen:

  • Habla: se evalúa a través de las modulaciones de la voz, la lógica de las construcciones sintácticas, la velocidad para responder o el volumen.
  • Expresión emocional: se pide al paciente que describa sus emociones y se observa su postura, movimientos y la facilidad o dificultad que tiene para describirlas.
  • Pensamientos y percepción: en este aspecto, el médico detecta si existe algún tipo de delirio u obsesión traducidos en ideas constantes, creencias falsas o ideas de que la vida influye de forma específica y negativa en la vida del paciente.
  • Funciones cognitivas: evalúa los niveles de alerta; atención, concentración, orientación en espacio, persona y tiempo, memoria a corto, medio y largo plazo, razonamiento abstracto, introspección y juicio.

 

También te va a interesar: Consulta psiquiátrica en línea, una buena opción.

 

¿Cuándo acudir con un psiquiatra?

En muchas ocasiones, es difícil determinar cuál es el momento adecuado para ir con un psiquiatra. Si detectas alguna de las siguiente señales, considera acudir con uno:

  1. Si de forma repentina experimentas alucinaciones (visuales o auditivas), ataques de pánico o pensamientos suicidas.
  2. Si no puedes aliviar los sentimientos de desesperanza, tristeza, ansiedad o cualquier otra emoción que afecte tu vida diaria.
  3. Si identificas alguno de los siguientes síntomas: adelgazamiento repentino o ingesta excesiva de comida, exceso o falta de sueño, problemas de memoria o concentración, cambios repentinos del estado de ánimo o pensamiento acelerado.
  4. Si requieres de un ajuste de tu medicación o si ya habías acudido previamente con un psiquiatra pero decidiste abandonar sin recibir tratamiento.

 

Beneficios de la atención psiquiátrica en pacientes con trastornos mentales

Una vez que una persona toma la decisión de acudir con el psiquiatra, podemos observar diversas mejoras. La principal de ellas es que el paciente recibe atención oportuna antes de que su trastorno se cronifique y sea más complicado el tratamiento.

Asimismo, motiva a la persona a encontrar una solución a su enfermedad. Esto, en conjunto con la terapia psicológica y el medicamento recetado, contribuirán a mejorar la calidad de vida del individuo, devolviéndole el control de sus funciones y capacidades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios