El juego es un recurso terapéutico ampliamente utilizado por la psicopedagogía para intervenir en trastornos que sufren los niños en su neurodesarrollo o funcionamiento cognitivo, especialmente los asociados a un déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y al lenguaje. A continuación, te explicamos por qué la terapia de juego o ludoterapia es una forma eficaz de resolverlos.
A través de juguetes y dinámicas ajustadas a su nivel madurativo, con posibilidades de interacción libre, relajación y entretenimiento, la ludoterapia actúa de forma agradable, insospechada y progresiva sobre el sistema nervioso central. Contrarresta los efectos directos de estos desórdenes psicológicos, que suelen generar ansiedad, temor, conflictividad, frustración, estrés, baja autoestima y rechazo (del entorno familiar, escolar o social) en plena infancia, incluso desde muy temprana edad.
TDAH infantil
La introducción de actividades lúdicas con láminas de colores, balones, cuerdas, fichas y bloques de construcción para el tratamiento déficit de atención, de la hiperactividad e impulsividad severas durante la niñez, que reflejan una conducta desadaptada o incoherente respecto a los patrones regulares de desarrollo cerebral por edad, ha significado las siguientes bondades.
Desarrolla el autocontrol
Jugar en grupo y con un objetivo activa la observación, cognición y cooperación. Enseña a tus pequeños a esperar su turno, seguir instrucciones, respetar las reglas, calmarse, controlar sus impulsos, saber perder, planificar, organizar y guardar las cosas, intentar nuevamente una acción e incrementar su motivación al logro. Esto equivale a un mayor dominio de su personalidad, mejor carácter y adaptabilidad social.
Incrementa la concentración y motivación
La terapia psicopedagógica en torno a juegos relacionados con fichas, cartas y puzzles contribuye a que los niños fijen su atención, se mantengan en estado de alerta o en una tarea durante un lapso de tiempo y memoricen cosas específicas, lo cual se traduce en mayor constancia, interés y esfuerzo consciente.
Mejora la socialización y autoestima de tus hijos
El juego influye positivamente en el desarrollo de la capacidad asertiva y autonomía de los niños. Se convierte en una oportunidad de ensayar y aprender nuevos comportamientos, afinar decisiones, reflexionar, reconocer, respetar y empatizar con otros, prever consecuencias de sus actos y entrenar habilidades sociales. Todo ello conlleva a una mejor autovaloración y a la disminución del miedo, rabia, envidia, aislamiento, inseguridad e infelicidad.
Problemas de lenguaje
Comunicarnos de forma oral nos permite exteriorizar desde temprana edad nuestros pensamientos y sentimientos, a la vez que relacionarnos con las demás personas. Sin embargo, para muchos niños representa un reto difícil lograr expresarse con el acierto y fluidez que deberían tener. La ludoterapia ha resultado de gran utilidad para afrontar tartamudez, dislalias y demás trastornos del lenguaje.
Favorece la construcción morfosintáctica
Los juegos imaginativos permiten a los niños verbalizar en diferentes tiempos, idear oraciones complejas e interactuar prolongadamente con terceros de forma entretenida, sin enfrentarse a presiones o correcciones incómodas. Esta práctica sirve para tanto para adquirir mayor vocabulario y expresividad como para modelar el lenguaje mediante conversaciones asistidas.
Promueve el pensamiento simbólico
Existen actividades lúdicas con objetos o tarjetas donde los más pequeños pueden conocer nuevas palabras y asociarlas a otras cosas, es decir, los significados y significantes. Ello permite despertar su curiosidad por términos incomprensibles o desconocidos, desarrollar la actividad cerebral, la lógica, la deducción y la creatividad.
Impulsa la competencia comunicativa
Asimismo, con técnicas del juego incides en el aprendizaje de los turnos de conversación, de las pausas respiratorias, énfasis y movimiento de labios, mandíbula y lengua en la pronunciación, la estructura de un diálogo y las reglas pragmáticas del lenguaje para un uso funcional en cualquier circunstancia.
Queda evidenciado que por sus múltiples beneficios la terapia lúdica es de gran ayuda para nuestros niños y una preparación efectiva para la vida.
También te va a interesar: 10 consejos de padres con hijos con TDAH que necesitas conocer.