Características de pacientes con esquizofrenia y con quién acudir

21 Ene, 2020

Características de pacientes con esquizofrenia y con quién acudir

La esquizofrenia es una enfermedad compleja, realizar un diagnóstico es una tarea titánica. Hay distintos tipos de dicha enfermedad, por eso es muy importante que acudas con un especialista para obtener la información y el tratamiento adecuados.

Tipos

  1. Paranoide. Es la más frecuente, los pacientes tienen alucinaciones auditivas e ideas delirantes.
  2. Desorganizada o hebefrénica. Se caracteriza por el comportamiento desinhibido e inadecuado al contexto en el que se encuentra. Su lenguaje es incoherente y desorganizado. Aparece en pacientes a edad temprana.
  3. Catatónica. El paciente no se mueve ni tiene expresiones. Puede permanecer inmóvil durante mucho tiempo o realizando movimientos repetitivos sin descanso durante largas horas o semanas completas. Esto es debido al alud de ideas que le aquejan.
  4. Indiferenciada. Puede presentar síntomas de todos los otros tipos.
  5. Residual. Se le conoce al estado que alcanzan los pacientes que sufrieron una crisis de manera severa. Como el nombre lo indica, se trata de un cuadro patológico de síntomas residuales que no se han logrado desaparecer bajo tratamiento.

Síntomas que reflejan la ausencia de conductas habituales

  • Ideas delirantes. Los equizofrénicos persisten en tener deseos o creencias falsas, constantes, aún cuando se les demuestra la falsedad de esos delirios.
  • Alucinaciones. Tienen origen en el cerebro y pueden ser visuales o auditivas. Para los esquizofrénicos es difícil distinguir entre estas alucinaciones y la realidad.
  • Autopercepción trastornada. El paciente se percibe de manera diferente a lo que es, en él el límite de lo que le rodea y sí mismo es borroso.
  • Pensamiento trastornado. Su pensamiento lógico y su lenguaje se deterioran.

Síntomas negativos o experiencias anormales que experimenta el paciente

  • Emociones trastornadas: La incapacidad para sentir emociones se pierde. En su lugar, aparecen el mal humor, la desconfianza en sí mismo y la depresión.
  • Pérdida de energía. A los pacientes no les interesa lo que les rodea, no llevan una vida normal y no pueden cumplir con ninguna obligación.
  • Aislamiento social. El paciente comienza a reducir el contacto con las personas.
  • Daños cognitivos: El paciente pierde la capacidad para concentrarse en alguna tarea, reflexión o actividad. No pueden asociar ni ideas, ni conceptos.

¿Qué la causa?

Los motivos puedes ser diversos, pero también hay muchos mitos al respecto. No está demostrado, por ejemplo, que la enfermedad sea causada por ingerir drogas, aunque sí aumentan las posibilidades de padecerla. En ocasiones, los motivos son genéticos, o bien, otra causa son las enfermedades víricas como el ébola o el VIH SIDA.

¿Cómo convivir con un paciente esquizofrénico?

Lo único que pueden hacer los familiares o amigos es acudir con expertos que den seguimiento al paciente y darle todo el apoyo posible. Con este seguimiento por parte de profesionales, se pueden sobrellevar los periodos psicóticos del paciente, que lo hacen hipersensible a las palabras y acciones de la gente a su alrededor y trata de defenderse en ocasiones de una manera violenta.

También te va a interesar: ¿Qué tipo de enfermedades trata el neurólogo?

Al no tener la asesoría adecuada por parte de expertos, las personas pueden agredir al paciente que pasa por un momento psicótico y provocar situaciones lamentables para el paciente y sus seres queridos.

Si, por el contrario, el paciente que es atendido por expertos, apoyados en los familiares, logra reconocer su enfermedad, puede mantener la motivación suficiente para acudir con el especialista a ser revisado. También puede llevar una vida sana y realizar actividades recreativas positivas para su estado, así como tomar la medicación dictada por su psiquiatra.

No se cura

No existe algún medicamento o tratamiento que cure esta enfermedad. Sin embargo, con atención profesional, el paciente puede sobrellevar cierta calidad de vida y anular los síntomas negativos y positivos casi en su totalidad. Incluso podrá mantenerse en ese estado por muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios