¿Cómo funcionan las clínicas del sueño?

21 Oct, 2020

¿Cómo funcionan las clínicas del sueño?

clínicas del sueño

Existen muchas razones por las cuales nuestro sueño se puede ver comprometido, comenzando desde pequeñas costumbres hasta patologías importantes, por lo que conocer los servicios de las clínicas del sueño siempre será una apuesta segura para nuestra salud.

 

Siento el guisante bajo el colchón…

No hay momento más anhelado que el de un buen reposo después de un largo día de trabajo, y no existe escenario más desesperante que el de estar dando vueltas infinitas en la cama sin poder encontrar alivio.

Las causas por las cuales podemos tener una falta de sueño eficiente son múltiples, y provenientes de esferas psicológicas, fisiológicas, sociales e incluso demográficas; el estrés, las preocupaciones, el nerviosismo, la ansiedad, los malos hábitos alimenticios, el clima, la fiesta del vecino… todo es relevante.

Cualquier pequeño cambio en el equilibrio u homeostasis del cuerpo puede repercutir directamente en nuestras ocho horas mínimas de quietud. A veces es inevitable, pues no podemos controlar nuestro entorno por completo, pero cuando el cansancio se torna crónico y la solución no es tan aparente, podríamos comenzar a sospechar de un problema más grande.

 

También te puede interesar: Clínicas del sueño, dónde acudir cuando un niño tiene trastornos del sueño.

 

Modus operandi

Ahora, si ya hiciste un recuento de las posibles causas y recordaste que sueles tener muchas pesadillas, que tu familia siempre se queja por tus ronquidos o que se asustan porque caminas dormido, seguramente es tiempo de conocer los pasos a seguir para atender ese problema lo más pronto posible.

El proceso de una atención especializada al sueño no es para nada ordinario por la especificidad que merece, por lo que se realiza de manera muy eficiente de la siguiente forma:

  1. Historia clínica. El especialista en la primera consulta realizará un interrogatorio completo para conocer a fondo tu padecimiento, así como una exploración física que le permita establecer un diagnóstico preciso.
  2. Estudio diagnóstico. Si se considera pertinente, se te citará en el laboratorio en horario vespertino, donde un técnico del sueño te orientará para que puedan comenzar con el procedimiento apropiado.

 

¿Pagaré para que me vean dormir?

Aunque en primera instancia podemos creer eso, no es tan simple como parece; efectivamente, dormirás una noche fuera de casa en la clínica u hospital elegido con alguna que otra cámara grabándote, pero valdrá mucho la pena, porque únicamente deberás seguir algunos lineamientos para que tu diagnóstico no tenga fallos:

a) Traer pijama cómoda y artículos para tu rutina nocturna.
b) No usar productos fijadores en el cabello.
c) Llevar cualquier medicación de costumbre.
d) Establecerse en la habitación individual brindada.
e) Usar sensores para monitoreo.

Una vez concluida la noche, podrás regresar a la normalidad para esperar la entrega de resultados y comenzar el tratamiento ideal para ti, olvidándote de una vez por todas de cualquier molestia que no te haya hecho descansar como un bebé.

 

Recomendaciones finales

Ahora que conoces mucho más acerca de la salud en el descanso, no debes olvidar que es responsabilidad de cada uno de nosotros apropiar a la rutina una buena higiene del sueño, que no es otra cosa más que respetar nuestros horarios de comida/bebida y poner límites a la hora de usar nuestros aparatos electrónicos, para así poder gozar de los enormes beneficios como lo son la prevención de enfermedades degenerativas, una mejor salud emocional y el mantenimiento de un peso saludable, entre muchos otros logros que se gozan descansando.

Nunca olvides que lo más importante es nuestro bienestar físico y emocional, y que, aunque no todos los sueños se hacen realidad, en toda realidad siempre debe de haber un buen sueño.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios