¿Qué función cumple un neurólogo pediatra?

16 Jul, 2019

¿Qué función cumple un neurólogo pediatra?

¿Qué función cumple un neurólogo pediatra?

La neurología es uno de los campos más apasionantes de las ciencias médicas, porque trata directamente con el mayor causante de los padecimientos en nuestro organismo: el sistema nervioso. Por ello, es importante estar alerta ante la presencia de síntomas o anomalías en su desarrollo, que permitan diagnosticar algún trastorno del mismo.

 

Esto se hace relevante en la infancia, cuando la detección temprana de indicios de problemas neurológicos puede ayudar a tratar de forma más efectiva trastornos neuronales, y disminuir la magnitud del impacto que tendrán en la edad adulta del individuo, evitándole riesgos sociales o personales asociados a las enfermedades de este tipo, permitiéndole vivir una vida normal.

 

¿Quién revisa la salud neurológica de tus hijos?

 

Detectar indicios de problemas neurológicos no se trata de una tarea por completo delegada a médicos, al contrario, es normal que los padres puedan también observarlos.

 

En tal caso, lo ideal es acudir a un neurólogo pediatra, quien se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso en general, en bebés, niños y adolescentes; él es el responsable de conocer el estado de su cerebro, capacidades cognitivas, motoras, del lenguaje, y su percepción sensorial (visión, gusto, tacto, oído, olfato) y de ser necesario remitir al infante a otro especialista.

 

Dentro de la clínica, los neuropediatras juegan un papel importante a la hora de evaluar las condiciones de crecimiento y desarrollo neuronal de los infantes y adolescentes, pues dicha área no puede ser abordada en plenitud por un neurólogo normal, debido a las características únicas y diferenciales de los cerebros en edades tempranas. Por poner un ejemplo, entre los 19 meses y los 2 años de edad y entre los 10 años hasta los 16, en el cerebro ocurre una serie de procesos de moldeado estructural-funcional denominados poda sináptica.

 

También te va a interesar: ¿Cuándo un niño podría ser considerado de alto riesgo?

 

En la mayoría de los casos quien le remite casos a los pediatras son los médicos generales directamente, luego de percatarse de posibles deficiencias o anormalidades en el comportamiento; aunque los mismos padres pueden acudir a él si perciben éstas señales, dado que suelen ser notorias.

 

Funciones del especialista en el infante o adolescente

 

Funciones del especialista en el infante o adolescente

 

  1. Evaluar su desarrollo cognitivo general, es decir, verificar que sus capacidades se vayan adquiriendo a un ritmo óptimo de acuerdo a la edad del menor, y así asegurar que cuenta con el entrenamiento y habilidad que necesitará en esas etapas de su vida.
  2. Descartar condiciones en el menor como autismo, síndrome de Asperger o discapacidades intelectuales, mediante la evaluación de su sociabilidad, comunicación y su conducta.
  3. Tratar dolencias en el sistema nervioso, como la aparición de tics, cefaleas o migrañas, trastornos del sueño, e incluso epilepsia, que eviten que el menor pueda tener un desempeño normal en sus tareas del día a día.
  4. Tratar los trastornos neuronales, como parálisis cerebral infantil, malformaciones del sistema nervioso, trastornos conductuales como el déficit de atención e hiperactividad; tanto con medicamentos como con terapias conductuales o físicas, para suavizar los efectos del trastorno y devolverle calidad de vida al paciente.

 

Además también trata a los neonatos prematuros, es decir a aquellos bebés que nacieron antes de la semana 37 de gestación, y cuya supervisión requiere mucho cuidado, para que tengan un desarrollo normal de sus capacidades.

 

Es muy importante como padres estar atentos a las señales del comportamiento de nuestros hijos, especialmente a edades tempranas donde se consolida su desarrollo neuronal, pues una atención temprana puede cambiarlo todo.

 

No tengas miedo: las dudas y la necesidad de consultar un especialista que evalúe el riesgo y sus posibles impactos son normales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios