Identificación previa de trastornos del lenguaje

19 Mar, 2020

Identificación previa de trastornos del lenguaje

Identificación previa de trastornos del lenguaje

Para el National Institute on Deafness and Other Communication Disorderslos trastornos de lenguaje, tanto en niños como en adultos, son una perturbación de índole comunicativa, que afecta todas las áreas de la vida de la persona que lo padece. El paciente se ve impedido a hacer un uso normal del habla, por lo cual requiere de una terapia del lenguaje, que le ayude a desarrollar sus habilidades de comunicación.

¿Cuáles son los tipos de trastornos de lenguaje que existen?

Hasta el momento, se reconocen tres tipos diferentes de trastornos del lenguaje. Cada uno de ellos presenta distinciones claves pero todos se caracterizan por impedir que la persona pueda hacer un uso correcto del habla. También se ve afectada la forma en que el paciente logra procesar y analizar el contenido del lenguaje.

1. Trastorno del lenguaje expresivo: quien lo padece no logra expresarse con propiedad y éxito ante los demás.

2. Trastorno del lenguaje receptivo: quien lo padece no puede entender por completo lo que los otros intentan decir.

3. Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: es una combinación de los dos anteriores.

¿Cuáles son los síntomas que se presentan?

Qué hacer ante un problema de lenguaje

Todas las personas tienen distintos niveles de vocabulario, gramática y sintaxis. Sin embargo, con el debido esfuerzo y uso del sentido común, es posible que todos nos comuniquemos con todos. Cuando la labor de expresar nuestras ideas y ser capaces de comprender la información que los demás comunican se vuelve una tarea insoportablemente difícil, hay que comenzar a prestar atención. Los síntomas de los trastornos del lenguaje incluyen:

  • Tardar un tiempo superior al promedio para lograr conectar las ideas en oraciones completas.
  • Incapacidad para ampliar el vocabulario, esto es, utilizar continuamente las mismas palabras.
  • Dificultad para acatar órdenes o instrucciones, por resultar estas incomprensibles. Esto tiene que suceder siempre y todas las veces, para poder ser considerado un síntoma.
  • Presentar frecuentes errores gramaticales tanto al escribir como al hablar, ya sea por errores en los tiempos de los verbos, omitir conectores o por cambiar el significado de las palabras.
  • Sentir constantemente que no se pueden encontrar las palabras adecuadas para expresar los pensamientos, opiniones, sentimientos o emociones que se experimentan.
  • No poder entender, bajo ninguna circunstancia, un lenguaje figurado o metafórico, interpretar siempre de manera literal todo lo que se escucha y dice.
  • Nulo nivel de concentración de lectura.
  • Carencia de comprensión e interpretación de textos escritos.
  • Los textos que se escriben no presentan un método de organización claro o coherente.
  • Al momento de hablar se usan exclusivamente frases cortas y de estructura sencilla.
  • La persona se mostrará tímida, en el mejor de los casos, para hablar con personas que no conoce. El hecho de tener que comunicarse puede resultar confuso y amenazante, lo que puede dar como resultado que el paciente desarrolle una conducta hostil, incluso agresiva.

También te va a interesar: Retraso del lenguaje, necesidades educativas especiales en las escuelas

¿Qué hacer ante un problema de lenguaje?

La mejor opción es acudir a un centro médico que pueda tratar al paciente con un especialista, el cual va a diagnosticar y aconsejar el tratamiento pertinente para hacer frente al problema. Un trastorno del lenguaje puede afectar el entorno familiar, social, laboral y académico de quien lo padece, e incluso generar serios estragos en la autoestima y la personalidad. Es muy importante para su bienestar que cada individuo logre comunicarse con todos aquellos que le rodean.

Poder entablar una comunicación de una forma acertada, entendible y eficaz es una de las grandes ventajas que tiene el uso del lenguaje en los seres humanos. Por eso, al notar que algo anda mal, lo más aconsejable es buscar ayuda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios