Qué es y cómo identificar los problemas de aprendizaje en nuestros hijos

26 Oct, 2018

Qué es y cómo identificar los problemas de aprendizaje en nuestros hijos

Qué es y cómo identificar los problemas de aprendizaje en nuestros hijos

Existen múltiples factores que hacen que los niños tengan dificultades para entender o desarrollar ciertas actividades dentro del aula. Detectarlas a tiempo y lo más importante, entenderlas, ayudará al niño a mejorar su calidad de vida. ¿Cómo saber si nuestro hijo sufre de problemas de aprendizaje? y ¿qué hacer al respecto?, se lo explicaremos a continuación.

Los problemas de aprendizaje son una condición que afecta directamente la capacidad de aprender. Esto no hace referencia a la inhabilidad del niño para adquirir conocimientos, o a problemas e insuficiencias intelectuales, todo lo contrario, ésta condición se caracteriza por un ritmo de aprendizaje distinto en el niño, el cual, bajo ciertas circunstancias, requiere de mayor ayuda y más atención.

 

Le puede interesar: ¿Qué hacer cuando su hijo sufre de dolor de cabeza?

 

Las dificultades en el aula se presentan porque el cerebro actúa de manera diferente al momento de adquirir y retener información. De esta manera los problemas de aprendizaje pueden ser múltiples, así como sus causas y sus tratamientos.

 

Un buen diagnóstico ayuda a identificar si su hijo sufre o no de alguna dificultad de aprendizaje.

 

Hay que tener en cuenta que los problemas de aprendizaje pueden ser dificultades o debilidades leves, moderadas o severas, por lo que identificar las causas y llevar a cabo sus tratamientos, harán la diferencia en la calidad de vida del niño.

 

Problema de aprendizaje no es sinónimo de deficiencia intelectual, generalmente los niños que presentan las dificultades, suelen tener una inteligencia normal o superior.

 

Los problemas de aprendizaje más comunes son:

 

Problemas de cálculo (discalculia):

Dificultad para realizar ejercicios matemáticos o para entender el significado del número, haciendo que el niño no razone los conceptos básicos de las matemáticas.

 

Problema de lectoescritura (disgrafía):

Omisión, sustitución o inversión de letras al escribir o leer, falta de fluidez en la lectura, dificultad para escribir claramente o para seguir las mecánicas de la escritura.

 

Problema de lectura (dislexia):

Amplia dificultad para leer, escribir e incluso para hablar. El niño lee sin entender, confunde palabras y no logra decodificar su significado. Aunque sea confundida con la disgrafía, el impacto de la dislexia es más fuerte y es un problema que no desaparece con el tiempo.

 

Inmadurez viso-motriz (dispraxia):

Problema para coordinar la visión con los movimientos del cuerpo. Generalmente dificulta la escritura y la realización de actividades manuales. El niño puede presentar problemas en la ejecución de dictados, alinear números, escribir en tableros o mantener una buena postura.

 

¿Es el trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) un problema de aprendizaje?

Aunque sea muy popular asociar el TDAH a los problemas de aprendizaje específicos, ciertamente no lo es. Muchos de los niños con este trastorno pueden aprender sin dificultades o sin ayudas especializadas. Sin embrago, según los expertos, los niños con TDAH tienen más probabilidades de desarrollar los problemas anteriormente mencionados.

 

Señales y signos para identificar si su hijo sufre de problemas de aprendizaje:

La asociación de dos o más síntomas es una señal de alerta, por lo que se recomienda la atención de un especialista. Dentro de los principales signos se encuentran:

 

  • Problemas para pronunciar.
  • Problemas de concentración.
  • Realización de actividades de manera lenta.
  • Dificultad para aprender el abecedario, los números, los colores o las formas.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Problemas para usar adecuadamente los lápices, tijeras u otros elementos de clase.
  • Problemas para hacer relación entre letras, palabras o números.
  • Errores de lectura constantes.
  • Problemas de compresión de lectura.
  • Bajo rendimiento académico.

 

La mayoría de las veces se identifican los síntomas hasta la edad escolar, por lo que brindar una atención temprana de la mano de un neurólogo pediatra, ayudará al niño a superar y a manejar de la mejor manera su problema de aprendizaje.

 

Le puede interesar: Terapia del lenguaje.

 

Si cree que su hijo presenta un problema de aprendizaje, póngase en contacto con especialistas para llevar a cabo un proceso de diagnóstico y tratamiento eficaz. En el Centro de Neurodesarrollo contamos con procesos óptimos para la realización de un acompañamiento constante entre los niños y sus padres, liderado por un neurólogo pediatra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú
Servicios