Síntomas de la migraña tensional

22 May, 2019

Síntomas de la migraña tensional

Tratamiento para el dolor de cabeza

Los tratamientos para sanar la migraña con dolor de leve a moderado, van desde cualquier analgésico como la aspirina, el acetaminofén o el ibuprofeno, hasta intervenciones conductuales o psicoterapia, acompañados de relajación y técnicas del manejo de estrés. Algunos tratamientos obtienen mejores resultados si se mezclan fármacos con terapias conductuales.

Existen varios tipos de migrañas, por ello los síntomas y la gravedad pueden variar de una persona a otra. En este artículo abordaremos la migraña tensional, sus síntomas, causas y algunos consejos para mejorar dicha molestia.

 

 

¿Qué es la migraña tensional?

 

La migraña tensional suele manifestarse como un dolor leve o moderado parecido a tener una venda apretada alrededor de la cabeza. Este es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y sus causas no son muy fáciles de identificar.

 

 

Síntomas de la migraña tensional

 

  • Dolor de cabeza leve y continuo.
  • Sensación de tensión o presión en la frente, en los laterales o en la parte trasera de la cabeza.
  • Dolor en los músculos del cuero cabelludo, el cuello y los hombros.
  • No empeora con la actividad física habitual, como caminar o subir escaleras.
  • No se presentan nauseas ni vómitos.
  • Puede presentar molestia a la luz o al sonido.

 

 

Las migrañas tensionales se dividen en dos categorías:

 

Migrañas tensionales episódicas: Estas pueden durar entre treinta minutos y una semana, sin superar los quince días. Lo habitual en este tipo es que aparezca algunas horas después de levantarse y vaya empeorando paulatinamente a lo largo del día, además es extraño que despierte al paciente durante el sueño.

 

Migrañas tensionales crónicas: Este dolor dura horas y puede ser continuo. Si el dolor se extiende más allá de los quince días o más del mes durante un periodo de tres meses, se considera crónico.

 

La migraña tensional se presenta entre los treinta y treinta y nueve años y afecta al 78% de la población.

 

 

Causas de la migraña tensional

 

Las causas de la migraña tensional no son muy claras, pero tiene relación con un umbral del dolor más bajo de lo normal. Es posible que esté relacionada con el estrés, aunque esto no sirve para explicar el síntoma por completo. Veamos las causas asociadas a este tipo de migraña:

 

  • Trastornos del sueño.
  • Problemas con la mandíbula (bruxismo).
  • Vista cansada.
  • Tensión o estrés.

 

Una de las teorías más frecuentes de este tipo de dolor habla de una sensibilidad exacerbada al dolor.

 

Debido a que este tipo de dolencia es muy frecuente tiene un efecto importante en la calidad de vida, puesto que es posible que no nos deje realizar algunas actividades, siendo probable que no podamos tener una jornada laboral completa o que si la tenemos no nos podamos desenvolver de la mejor manera.

 

 

Te puede interesar: Conozca los síntomas para detectar la migraña

 

 

 

Prevención de la migraña tensional

 

Por último, veamos qué podemos hacer para prevenir y tratar mejor las migrañas tensionales, no sin antes hacer la recomendación de consultar un profesional sobre todo si la migraña se presenta de manera crónica, es decir, que dure más de quince días y se presente por más de tres meses.

Veamos que precauciones debemos tomar para minimizar todo lo posible esta molestia:

 

Dieta: Algunos pacientes reaccionan con migraña a ciertos alimentos, por eso debemos detectarlos y evitarlos. Además de esto, tener cuidado con el alcohol, la comida chatarra, el chocolate, los ahumados y los desórdenes alimenticios.

Higiene del sueño: Mantener hábitos de sueño saludables puede ayudarnos a prevenir la migraña.

 

Nivel hormonal: En el caso de las mujeres la migraña se relaciona con los ciclos menstruales y con los anticonceptivos.

 

Técnicas de relajación: La respiración profunda, el yoga, la meditación, y la relajación muscular progresiva, pueden ser de mucha utilidad para controlar los dolores de cabeza de la migraña tensional.

 

No olvides:

 

  • Dormir lo suficiente.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio de forma regular.
  • Comer saludablemente.
  • Beber mucha agua.
  • Evitar el consumo de alcohol, la cafeína y el azúcar.

Deja un comentario

Menú
Servicios